Refuerzos a la altura del Ídolo

Refuerzos a la altura del Idolo

A inicios de temporada pocos apostaban por este Barcelona. Era lógico ponderar a Emelec (que era el tricampeón) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (que armaba un equipo de renombre) sobre el Ídolo, que estaba ahí, por su historia, por su casta, co

A inicios de temporada pocos apostaban por este Barcelona. Era lógico ponderar a Emelec (que era el tricampeón) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (que armaba un equipo de renombre) sobre el Ídolo, que estaba ahí, por su historia, por su casta, con algo de ilusión por la llegada de una nueva dirigencia, que no prometió títulos sino “un equipo competitivo” y sanear deudas como propósito.

Todo comenzó con el regreso de Damián Díaz y culminó con el último fichaje, Jonatan Álvez. El prólogo y epílogo del libro de contrataciones iban a ser determinantes para este arrollador Barcelona 2016. Pero en medio, historias como la de Marcos Caicedo, Mario Pineida, Darío Aimar, Xavier Arreaga, entre otros, ubicaron al club en lo más alto, hoy soñando en la estrella 15.

El acierto de la dirigencia que encabezan José Francisco Cevallos, Carlos Alejandro Alfaro Moreno y Juan Alfredo Cuentas es no solo fichar futbolistas de gran rendimiento, sino también blindar su futuro en el club canario. Contratos de cuatro años, unos hasta de cinco temporadas para los más jóvenes, han hecho que desde la gestión se empezara a ganar el campeonato.

Aunque todavía es un misterio la renovación de Guillermo Almada como director técnico de Barcelona (su contrato termina en diciembre de este año) esta base de futbolistas desfilará por un largo tiempo en el estadio Monumental.

El resucitado

Marcos Caicedo

Llegó a mitad de año procedente de Mineros de México, donde no tenía muchos minutos. Llegó a Barcelona a meterse en el mapa, no solo del torneo local sino de la selección ecuatoriana. Está cedido hasta junio de 2017.

Edad: 25. PJ: 18. Asistencias: 6. Goles: 2. TA: 1. TR: 0.

El ‘10’ del Ídolo

Damián Díaz

Su llegada ya marcaba un nuevo camino a los fracasos de años anteriores en Barcelona. El ‘Kitu’ es un sistema en el estilo de juego que propone Guillermo Almada en cancha. Fue figura en la consecución de la estrella 14. Tiene contrato con el club canario hasta el 2019.

Edad: 30. PJ: 34. Asistencias: 12. Goles: 10. TA: 9. TR: 1.

El lateral versátil

Mario Pineida

Procedente de Independiente del Valle, el oriundo de Santo Domingo firmó hasta el 2019 y retribuyó esa confianza con un nivel excelso. Con la virtud de manejar ambos perfiles, fue llamado a la selección de Gustavo Quinteros.

Edad: 23. PJ: 35. Asistencias: 4. Goles: 1. TA: 8. TR: 1.

La muralla

Darío Aimar

El central llegó de Liga de Loja y luego de que la zaga central tuviera problemas, se confió en él y lo retribuyó en el gramado. Firmó un contrato por cinco temporadas con el club torero.

Edad: 21. PJ: 35. Asistencias: 0. Goles: 3. TA: 6. TR: 1.

El romperredes

Jonatan Álvez

El charrúa debió salir de Liga de Quito por decisión del entonces DT. Firmó por cuatro años con Barcelona y es el grito de gol de los amarillos.

Edad: 28. PJ: 33. Asist: 5. Goles: 18. TA: 8. TR: 1.

Cuatro nuevos fichajes y dos regresos

- Xavier Arreaga, defensa central

Llegó este año al club canario y firmó un contrato por cinco campañas. Ha anotado dos goles en siete partidos.

- Christian Alemán, extremo

A mitad de año llegó procedente del Deportivo Quito. Jugó siete cotejos. Su contrato es de un año y registra una asistencia.

- Richard Calderón, centrocampista

Titular al inicio de la temporada por la lesión de Matías Oyola. Estuvo en 19 partidos y su contrato es hasta 2018.

- Segundo Castillo, centrocampista

Repatriado de los Dorados (México), el ‘Mortero’ cumple su contrato en diciembre. Jugó 25 partidos, la mayoría de veces saltó del banco.

- Anderson Ordoñez, defensa central

Regresó a Barcelona para quedarse. Se consolidó en la zaga titular. Tiene contrato hasta finales de 2017.

- Christian Suárez, delantero

Llegó de México para quedarse hasta diciembre. El ‘Chivo’ ha estado en 14 encuentros y ha marcado tres goles.