Actualidad

Reformas al trabajo en plataformas digitales

La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó el articulado del informe para segundo debate del proyecto de reformas. 

WhatsApp Image 2023-01-22 at 16.40.22
Legisladores de la comisión en sesión virtual.Captura de pantalla

La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó el articulado del informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Establecimiento del Régimen Jurídico de Trabajo en Plataformas Digitales y Venta Directa.

En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que intentar secuestrar a un hombre.

Detienen al sujeto que intentó realizar un secuestro en la Alborada

Leer más

La normativa propuesta busca regular las relaciones entre empresas de plataformas digitales y trabajadores en territorio ecuatoriano y que aplican las diversas modalidades de trabajo, sean estos a través de medios tecnológicos.

En el proyecto se incluye la actividad de los trabajadores que realizan actividades de mensajería, traslado de bienes, servicios u otras de similar naturaleza en el giro del negocio.

En la propuesta, que debe llegar al pleno de la Asamblea Nacional, se define a las empresas de plataformas digitales y reforma el Código de Comercio. Considerando así la venta directa al modelo de negocio, mediante el cual una persona natural o jurídica que tiene relación exclusivamente comercial con una o varias empresas proveedoras de venta directa, adquiere bienes o productos para luego revenderlos por medio de un catálogo impreso o virtual o demostraciones personales.

Cada empresa de venta directa deberá reportar semestralmente al ente rector de producción, comercio exterior, inversiones y pesca el registro que contendrá información de la persona natural que adquiere los bienes o productos, con el fin de revenderlos, de conformidad con la normativa secundaria que se emita para el efecto.