Actualidad

FUT: "No hay acuerdo para presentar antes de fin de año las reformas laborales"

La secretaria del Frente Unitario de Trabajadores describe los puntos en los que hay consenso con el Gobierno y el sector empleados, y en los que no.

FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES
La secretaria del FUT, Roxana Palacios, advirtió que el paro está suspendido y puede retomarse.Alfonso Albán

Sin acuerdo. La secretaria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Rosana Palacios, desinfló las aspiraciones del Gobierno Nacional de presentar antes de fin de año el proyecto de reformas laborales a la Asamblea Nacional. La dirigente gremial, en rueda de prensa hoy, 11 de diciembre de 2019, en Guayaquil, dijo que las mesas de trabajo han iniciado su labor por lo que un acuerdo no está a la vista.

El ministro (Andrés) Madero seguramente tendrá un acuerdo con otra gente que esté hablando desde el Gobierno, pero con el FUT no tiene acuerdos para las reformas laborales

Rosana Palacios, secretaria del FUT. 
Imagen 29 - ROBERTO RUEDA - PRESIDENTE SE R (28533719)

Propuestas de reforma laboral tienen tiempos encontrados

Leer más

Según la secretaria del FUT, existen algunos acuerdos con el Gobierno como el respeto al cogobierno tripartito (Estado, trabajadores y empleadores) en el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además, que se haga efectiva la elección del delegado de los trabajadores ante dicho directorio. No obstante, es la propia reforma laboral el punto crítico de las conversaciones.

Este martes, el gremio laboral envió una carta al ministro Madero reafirmando su compromiso de continuar conversando, pero que no permitirán que pasen reformas laborales que violente derechos laborales, la Constitución y convenios internacionales e instrumentos que generan protección. Entre los puntos críticos descritos por Palacios están la flexibilizacion laboral, la precarización laboral, la distribución de las horas de trabajo entre cualquier día. "Hemos planteado: lunes a viernes ocho horas de trabajo al día. Ese es una legado de los mártires de Chicago. En eso no hay negociación".

Esa es nuestra posición y vamos a seguir en la lucha porque el paro está suspendido. Si el Gobierno insiste en violentar derechos deberemos retomar el derecho a la resistencia.

Rosana Palacios, secrataria del FUT.

Mañana jueves, según Palacios, está prevista la segunda reunión con el Ministerio del Trabajo para abordar, entre otros temas, la derogatoria del decreto ejecutivo 813 firmado por el expresidente Rafael Correa durante su periodo entre 2009 y 2013, en el que expidió el reglamento general de la Ley Orgánica de Servicio Público.