María de los Ángeles Rodríguez ocupada la vocalía de los empleadores en el directorio del IESS desde octubre de 2022.
María de los Ángeles Rodríguez ocupada la vocalía de los empleadores en el directorio del IESS desde octubre de 2022.CORTESÍA

Reformas al IESS: empleadores señalan que se va a "politizar" el Consejo Directivo

El 12 de marzo de 2024, la Asamblea Nacional aprobó cambios a la conformación del directorio, entre otros temas

El sector empleador, representado en el Consejo Directivo del IESS por María de los Ángeles Rodríguez, cuestionó las reformas al Seguro Social aprobadas por la Asamblea Nacional. Sostiene que los cambios se encaminan a politizar el directorio de la institución.

El 12 de marzo de 2024, la Asamblea Nacional aprobó el texto final del proyecto de reformas al IESS, mismo que surgió por inciativa ciudadana. Uno de los cambios es la modificación de la conformación del Consejo Directivo, que pasa de tres a cinco integrantes.

Según las reformas aprobadas, el directorio se conformará por un representante y su suplente de los afiliados públicos y privados en relación de dependencia; los afiliados sin dependencia; los jubilados; los empleadores; y el representante del Ejecutivo. Este último deberá ser elegido de una terna que el presidente deberá enviar a la Asamblea.

ATM EDIFICIO

Exfuncionario de la ATM: "Lo que hice fue legal, en mi derecho. Lo volvería a hacer"

Leer más

Te invitamos a leer: Cálculo actuarial, base para reformar al sistema del IESS

Para el representante del resto de vocalías, el texto final sostiene que se deberán elegir a través de un proceso de elecciones directas que deberá ser organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Órgano que actualmente ya tiene un proceso en marcha y con atrasos.

"El tema se va a politizar porque han puesto un requisito de que las personas que quieran ser candidatas a ser miembro del Consejo Directivo, deben contar con un 2% de su electorado (...)", comentó Rodríguez en una entrevista concedida a Teleamazonas, donde además expuso su temor de que este escenario permita la participación de partidos políticos.

Del mismo modo, mostró sus reparos a la nueva firma de elegir al representante del Ejecutivo, quien deberá ser designado de una terna que el presidente envíe a la Asamblea Nacional. "Estamos yendo en contra de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y creando un desequilibrio a la gobernanza del Consejo Directivo del IESS", acotó la representante de los empleadores.

El proyecto de reformas al Seguro Social por iniciativa ciudadana aprobado por la Asamblea Nacional aún está sujeto al pronunciamiento del presidente Daniel Noboa. "Pediremos el veto parcial", adelantó Rodríguez.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!