El anuncio lo hizo el titular de la Asamblea Nacional César Litardo.

Reformas al COIP: La Asamblea debe pronunciarse hasta el 17 de noviembre

Esperan también que la Corte Constitucional emita su dictamen sobre las observaciones de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo.

Hasta el 17 de noviembre tiene el pleno de la Asamblea Nacional para pronunciarse sobre el veto parcial del presidente de la República, Lenin Moreno, al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), informó el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Recordó que la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) establecen un plazo de 30 días a la Legislatura para pronunciarse sobre la objeción parcial del Ejecutivo. Dijo que hasta esa fecha la Comisión de Justicia deberá presentar el informe, no vinculante, sobre sí se allana al veto del Jefe de Estado o si insiste en los textos aprobados por el Parlamento.

▶Leer: ONG piden a la Corte Constitucional audiencias sobre aborto por violación

El mandatario vetó parcialmente 37 artículos del proyecto aprobado por la legislatura, e hizo cuatro observaciones por inconstitucionalidad, entre estas al comiso anticipado y a la disposición transitoria segunda que se refería al plazo que se daba a los organismos estatales para la aplicación del aborto por violación, tema que no fue aprobado por el pleno de la Asamblea.

Al momento, la Comisión de Justicia está a la espera de que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre las observaciones por inconstitucionalidad y poder presentar el informe al pleno para su tratamiento y evitar que pase por el Ministerio de la Ley la ponencia del Ejecutivo.

Cabe recordar, que la Mesa aprobó un documento y lo envió al organismo constitucional como un pronunciamiento oficial del Parlamento, en el que daban a conocer que la Corte Constitucional solo puede pronunciarse sobre los temas aprobados por la Legislatura, pero que en el caso de los dos temas antes mencionados, la Asamblea no se pronunció.