Actualidad
La reforma tributaria entra en vigencia
Nuevos impuestos. La reforma tributaria que financiará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, está en vigencia desde hoy. El suplemento 759 del Registro Oficial contiene la normativa que recaudará, al menos, 1.090 millones de dólares.
Aunque la mayoría de cambios opera desde hoy, el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 % al 14 %, estará en vigencia desde el 1 de junio. Así lo establece una de las disposiciones transitorias de la ley solidaria.
Con el incremento de dos puntos porcentuales, el Gobierno espera obtener 750 millones de dólares.
No es el único aumento. La segunda reforma tributaria del año gravó un 0,9 % para las personas que tengan un patrimonio superior al millón de dólares. También se creó una contribución de 1,8 % para las empresas domiciliadas en paraísos fiscales que tengan bienes en el Ecuador.
En la lista de tributos también está el cobro de 3 % adicional a las utilidades de 2015. Este pago lo harán las empresas y las personas naturales.
Como parte de las acciones solidarias para otorgar recursos al Estado, también está la donación de un día de sueldo. Quienes ganen más de 1.000 dólares entregarán un día de sus ingresos. Los que ganen 2.000 dólares, dos días. Hay una tabla que norma las donaciones por sueldos superiores a los 5.000 dólares.
Se imprimirán, inicialmente, 2.000 ejemplares, según los encargados de las oficinas del Registro Oficial, en Quito. JMF