Referencial. La propuesta gubernamental toca ocho cuerpos legales.

Reforma tributaria: Todo lo que debe saber del proyecto

La tabla de más impuestos, del archivado planteamiento anterior, se mantiene en el nuevo documento que llegó a la Asamblea.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea corre contra el tiempo en el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria que, con el carácter de económico urgente, envió el jueves el Gobierno. Con ello busca desesperadamente recursos para equilibrar las finanzas públicas.

La propuesta gubernamental, que toca ocho cuerpos legales y que la Asamblea ofrece aprobar en 20 días, centra su contenido en la ampliación del pago de los impuestos a la Renta y a los Consumos Especiales.

A continuación, algunos de los pagos, remisiones y exenciones que propone el presidente Lenín Moreno.

Los pagos de impuesto a la renta

1.Se cobrará un impuesto a la renta único para los ingresos provenientes de actividades agropecuarias en la etapa de producción y/o comercialización local o externa, de acuerdo con una tabla que divide a productores y exportadores, cuya base es de 300.000 dólares y se calcula sobre una fracción básica y sobre el excedente.

2.Las microempresas pagarán el impuesto a la renta aplicando la tarifa del 2 % sobre los ingresos brutos del respectivo ejercicio fiscal.

3.Se cobrará impuesto a la renta a las utilidades que distribuyan las sociedades residentes o establecimientos permanentes en el Ecuador, que actuarán como agentes de retención. En el caso de trabajadores residentes en el país, ese monto formará parte de su renta global.

▶ Lee también: La ley de los 600 millones de dólares

La remisión de deudas e intereses

1.Remisión del 100 % de intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos educativos otorgados por el IECE bajo el cumplimiento de políticas del gobierno central. En caso de aprobarse, los deudores, mediante un acuerdo de pago, tendrán doce meses de gracia para pagar la obligación. Si hay un incumplimiento consecutivo de seis cuotas, todo quedará insubsistente y se volverá al estado del cobro de la deuda, con intereses, multas, recargos y gastos administrativos. La remisión incluye a los garantes solidarios.

2.Remisión del pago de intereses, intereses por mora y costas judiciales de créditos agrícolas, pecuarios y pesqueros de hasta 100.000 dólares de capital inicial, otorgados por la CFN y Banco Ecuador, que se encuentren castigados o coactivados hasta el 31 de octubre de 2019. Para acceder, deben presentar el pedido por escrito dentro de un plazo de 120 días y realizar el pago del 1 % del saldo del capital.

3.Remisión del 100 % del capital, interés y multas de copago de los damnificados de Manabí y Esmeraldas, beneficiarios de bonos o incentivos de vivienda de emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Para saber

Las leyes que se tocan

Ley de Régimen Tributario; Ley de Equidad Tributaria; Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; Ley Orgánica de Telecomunicaciones; Código Orgánico Administrativo; Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal; Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y Código Orgánico Monetario y Financiero.

html