Actualidad

Reforma tributaria: Comisión trabaja informe para segundo debate

El tratamiento en la mesa empezó por los denominados nudos críticos. Para este miércoles se espera tener listo el documento.

Se espera que para el miércoles esté listo el documento, que debe ser enviado al Pleno.René Fraga / Expreso

Para este miércoles 4 de diciembre está previsto que la Comisión de Régimen Económico apruebe el informe para segundo debate del proyecto de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. El debate se cumpliría a más tardar el lunes de la próxima semana, considerando que este viernes es feriado en Quito por las celebraciones de fundación.

La discusión inició tratando los puntos críticos que tiene la propuesta gubernamental y sobre los que aún no hay consensos al interior del organismo legislativo. Un ejemplo de ello es el referente a la posibilidad modificar la tabla de pago del porcentaje sobre las ventas que hayan tenido las empresas. La propuesta presentada ha tenido reparos.

“Lo que se está buscando es modificar la tabla para que no haya un impacto en un gran número de empresas; se estima que alrededor de 10.400 empresas serían las afectadas tal cual fue recibido el proyecto desde el Ejecutivo. Si se modifica la tabla se reduciría significativamente el número de empresas afectadas, básicamente quedando en unas 2.400; por la cual se podría tener una recaudación un poco más alta. Así que lo que se busca es tener un menor impacto en las empresas del país y tener, al menos, el mismo monto de recaudación”, señaló el presidente de la mesa, Daniel Mendoza.

Otro aspecto en el que se trabaja es sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con bonos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), pues esto permitirá que se continué con la obra pública. Este es uno de los temas que más preocupa a los gobiernos locales, por los montos de deuda que se vienen arrastrando hace varios años.

En cuanto al tema de las fundas plásticas se mantiene la propuesta de que sea el cobro progresivo de 3, 7, 10 centavos de dólar, algo que aún se debate considerando que hay asambleístas que plantean que aplique a todo tipo de fundas y no solo a las tipo camiseta, como se señala en el proyecto urgente.

Mendoza adelantó que a la par del debate está conversando con todos los legisladores, considerando que hay un ambiente un poco más favorable con relación al proyecto de Crecimiento Económico que fue negado. 

Cree que el hecho de que el Ejecutivo haya recogido buena parte de los consensos alcanzados por la mesa ha permitido tener un tratamiento más rápido y asegura que van a tener un segundo informe que garantice que el Pleno de la Asamblea se pronuncie.