La reforma tributaria tiene alcance limitado

La reforma tributaria tiene alcance limitado

Es un paso de muchos que habrá que dar. La reforma tributaria, que se debate hoy en la Asamblea, recaudará unos 1.090 millones de dólares. Un monto que, según el Gobierno, es insuficiente para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto d

Es un paso de muchos que habrá que dar. La reforma tributaria, que se debate hoy en la Asamblea, recaudará unos 1.090 millones de dólares. Un monto que, según el Gobierno, es insuficiente para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del sábado 16 de abril.

¿De dónde saldrán más recursos? Esa será una tarea de la próxima administración.

Es la consigna del oficialismo. Rosana Alvarado, militante de PAIS y vicepresidenta del Legislativo, dijo que el incremento de impuestos en discusión servirá para una primera etapa de reconstrucción de Manabí y que “al gobierno que venga le tocará tomar medidas complementarias”.

Durante la última reunión de la Comisión de Régimen Económico, el sábado, ella aseguró que no hay más reformas pensadas desde el oficialismo y que cualquier medida adicional que genere dinero para reactivar las zonas de impacto del sismo se tomará en el Presupuesto General del Estado de 2017. Además, subrayó, las medidas económicas tendrán que salir de los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia de la república.

Para el asambleísta independiente Ramiro Aguilar, el proyecto de ley de solidaridad por el terremoto no solo es insuficiente, sino que deja varios cabos sueltos. Él votó en contra del informe para primer debate porque asegura que “no confía en el presidente de la República”.

Aguilar cree que un aumento tributario no es el camino más adecuado. Sobre todo porque, a sus ojos, la propuesta del Ejecutivo deja ver la improvisación gubernamental.

Una lectura similar salió del sector empresarial. Los representantes de las cámaras de comercio e industrias esperan que el próximo jefe de Estado no tome la política de impuestos como único camino. El Comité Empresarial Ecuatoriano, mediante un comunicado, pidió que se busque una reactivación económica.

Diario EXPRESO consultó a actuales cuatro precandidatos para descubrir su accionar en este tema en caso de llegar a Carondelet.

Los precandidatos a la presidencia

Guillermo Lasso, Creo

Impuestos diferenciados

El precandidato de CREO explicó a EXPRESO su propuesta de Ley de Solidaridad Tributaria para que las donaciones no paguen IVA. También incluye la exoneración de impuestos y además incentivos para todos los negocios en Manabí y Esmeraldas. También les daría un régimen tributario distinto. Si una gran empresa se instala allí, por ejemplo, no pagaría Impuesto a la Renta por 30 años. La venta de activos del Estado es fundamental, pero debe ser transparente y ejecutaría las pólizas de seguro de los bienes públicos, dijo.

Lenin Hurtado, Unidad Popular

Moratoria de la deuda

Él promueve la moratoria del servicio de la deuda pública externa por 1.500 millones de dólares. Esos recursos, dijo a este Diario el precandidato por Unidad Popular, se utilizarían en la reactivación económica de las dos provincias. También sería obligatorio contratar mano de obra de esa zona para la reconstrucción. Hurtado dice que cobrará a los evasores fiscales que no pagan 3.000 millones de dólares al año y reducirá la elusión de impuestos por 4.000 millones de dólares. Eso sería para la reconstrucción.

Washington Pesántez, Unión ecuatoriana

Renegociación con China

Para Pesántez, quien fue fiscal general, primero es necesario elaborar un presupuesto general preciso de los costos de reconstrucción. El Gobierno tiene una cifra especulativa, dijo. Después, hay que trazar un plan de acción para las dos provincias. Él crearía un fideicomiso porque “este Gobierno está acostumbrado a echar mano a cosas que no le corresponden”, declaró. Así se controlarían esos recursos. Pediría una moratoria de la deuda con China y la renegociaría. También bajaría los salarios de los altos funcionarios a 3.000.

Abdalá Bucaram, Fuerza Ecuador

Trabajo con la ciudadanía

El candidato presidencial cree que lo principal sería generar un clima de confianza, que el actual Gobierno no tiene. Dijo que en la Comisión de Reconstrucción también se debería incluir a la sociedad civil, que ayudó en un 90 % en la emergencia mientras que el régimen no estaba preparado para eso. “Todos debemos apuntar hacia la misma dirección”, comentó. Él presentará, en un plazo de 10 días, un plan para afrontar esa crisis y la económica, que elaboró con el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Reunión ampliada por sismo

El presidente Rafael Correa mantuvo la tarde de ayer una reunión en el ECU-911 de Portoviejo con los integrantes del comité designado para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Al encuentro también fueron invitados los alcaldes y prefectos de Manabí y Esmeraldas, con quienes estaba previsto delinear acciones para reactivar la economía y la reconstrucción de la infraestructura averiada.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, dijo que en un inicio las autoridades de esta provincia fueron relegadas de la conformación de este comité. Llegó ayer a la reunión con una carta en la que se exponen a Correa las necesidades que tienen los esmeraldeños.