Comisión. El asambleísta independiente Ramiro Aguilar explica algunas modificaciones a la reforma tributaria.

La reforma llega al debate final con nuevos cambios

Para acceder al límite superior de dinero libre del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el estudiante debe demostrar el destino que tendrán los recursos. El pago de colegiaturas es un ejemplo propuesto por la comisión.

Los cambios no cesan. La reforma tributaria, planteada por el Ejecutivo, tuvo un paso ajetreado por la Asamblea Nacional. Ayer, en la redacción del informe para segundo debate, la Comisión de Régimen Tributario agregó seis modificaciones de fondo.

La reducción de ocho centavos en el impuesto a bebidas gaseosas y azucaradas es un ejemplo. Los legisladores de Alianza PAIS aceptaron la variante de 25 a 17 centavos porque, según ellos, el universo de contribuyentes por este rubro crecerá y se recaudará la meta de 300 millones de dólares adicionales.

Virgilio Hernández, presidente de la comisión y miembro de PAIS, dijo que la medida no afectará a las empresas que utilizan edulcorantes porque cumplen con “un proceso de reconversión productiva”.

Otro de los cambios es el aumento del monto exento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los estudiantes en el extranjero y para pacientes con enfermedades catastróficas. El proyecto original permitía que una persona mayor de edad saque del país hasta 1.098 dólares (tres salarios básicos), en efectivo, libres del tributo. La revisión elevaría el monto, como mínimo, a 5.500 dólares.

Es un logro a medias, a decir del asambleísta independiente Ramiro Aguilar. Él comentó a EXPRESO que el texto debía ser archivado.

Pese a la inconformidad con el proyecto, Aguilar dijo que la comisión escuchó algunos de sus pedidos. Eso se refleja en el informe para segundo debate que se aprobó ayer por la noche, con seis votos a favor.

Una tercera modificación vino de Aguilar. El legislador, luego de conversaciones con empresas dedicadas al servicio de call center, solicitó un tratamiento especial en el cobro del 15 % adicional a los planes de telefonía para esas personas jurídicas. Los integrantes de la mesa legislativa acordaron disminuir la carga impositiva, siempre que la compañía sea ecuatoriana.

El texto contempla además una ordenanza para el Banco Central sobre el uso del dinero electrónico. Cada trimestre, la entidad deberá informar el monto que circula en el mercado nacional por ese medio de pago alternativo. El objetivo es garantizar que el dinero está respaldado con dólares reales, aseguraron los asambleístas.

Como ya es costumbre en los proyectos económicos, también se incluyó una remisión de multas para los deudores del Instituto de Fomento al Talento Humano (ex-IECE).

El último cambio incluye un aumento gradual para el impuesto a los cigarrillos. Este año se subirá un centavo al valor por unidad y en 2017 se agregarán dos centavos.