El pleno de la Comisión de Régimen Económico en una sesión relámpago, con el voto unánime de sus integrantes, 13 en total, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

La reforma economica, con informe de segundo debate

Los asambleístas de oposición viabilizaron la aprobación del documento votando bajo protesta. Para el domingo se convocó al pleno para su tratamiento.

La Asamblea en apuros. Con el proyecto de Crecimiento Económico tocando la puerta del Ministerio de la Ley, los 137 asambleístas fueron convocados para este domingo a las 14:00 para tramitar en segundo debate la propuesta del Ejecutivo. Ocurre luego de que la Comisión de Régimen Económico, presidida por el oficialista Daniel Mendoza, lograra, la mañana de ayer, aprobar el informe para segundo debate con la ayuda de la oposición, que votó a favor, bajo protesta, por el documento presentado por la presidencia de la mesa.

El pleno de la Legislatura tiene hasta la medianoche de mañana para pronunciarse sobre la ley. De lo contrario, el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante decreto ley dispondrá su publicación en el Registro Oficial y la puesta en vigencia de los textos enviados por él para su tratamiento.

La oposición considera que la única forma de evitar que entre en vigencia es que se niegue el proyecto del Gobierno.

▶Leer: Incidentes en la sesión de la Comisión de Régimen Económico

Sin duda, han existido algunos artículos y temas que han causado mayor discusión y hasta rechazo por parte de los asambleístas, tanto de la Comisión de Régimen Económico como de otros legisladores de diferentes bancadas y del oficialismo. Para aprobar el proyecto se requiere de 70 votos afirmativos, esto es, mayoría calificada.

Inmuebles.

1. En el informe para segundo debate se elimina el artículo del impuesto a la segunda venta de bienes inmuebles que estaba contenido en las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno.

Remisión.

2. Se dispone la remisión del 100 % de interés de mora, multas y gastos administrativos de las obligaciones vencidas o convenios de pago pendientes a la fecha de entrada en vigencia de la ley, derivadas de la instrumentación de crédito educativo y becas otorgadas en cumplimiento de las políticas públicas.

Fundas plásticas.

3. Modifica lo relativo a las fundas plásticas para que esto sea progresivo y que se vaya modificando el patrón de consumo de los ecuatorianos. La medida no afecta a las empresas vinculadas a ese sector, pero inicia una campaña importante de concientización para que se deje de usar fundas plásticas.

Seguridad Social

4. La propuesta modificó el texto del Ejecutivo y ratificó la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el de la Policía (Ispol).

Banco Central.

5. La Superintendencia de Bancos ejercerá, dentro del marco de sus competencias, la supervisión al Banco Central del Ecuador (BCE); se ratifica la autonomía del BCE; y se precisa que el BCE no podrá incrementar su deuda con el sector público.

Contribución.

6. Se mantiene la contribución única y especial para las empresas que facturen más de un millón de dólares, de acuerdo con la tabla propuesta: de 1’000.000 a 5’000.000 será del 0,10 %; de 5’000.001 a 10’000.000 será del 0,15 %; y de 10’000.001 en adelante será del 0,20 %.

ICE.

7. Se aplicará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) al tabaco, sucedáneos o sustitutos de tabaco en cualquier presentación; bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas; energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebida; perfumes y aguas de tocador; servicios de televisión pagada, telefonía fija y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms, excluyendo la modalidad prepago; bebidas alcohólicas incluida la cerveza.

Anticipo a la Renta.

8. Se ratifica la eliminación del anticipo a la renta que se pagaba una vez al año sobre el total de la renta neta de los contribuyentes. La renta neta se calcula tomando el total del dinero ingresado y descontando todos los gastos admisibles.

Régimen Monetario.

9. El informe finalmente no divide el proyecto enviado por el Ejecutivo en lo referente al régimen tributario con las reformas al Código Monetario y al Código Orgánico de Planificación y de las Finanzas Públicas.