En la reforma se controlará el mal uso de las exoneraciones tributarias

En la reforma se controlara el mal uso de las exoneraciones tributarias

Hay ventajas tributarias, dirigidas a personas con discapacidades o para los adultos mayores, pero que, en ciertos casos, son usadas por terceros: sus familiares.

Se tratan de exoneraciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado), por ejemplo, que, con artificios, son aprovechadas por quienes no constan en la lista de beneficiarios.

La técnica usada es pedir que la factura salga a nombre de personas beneficiarias y luego pedir las devoluciones de impuestos. El presidente Rafael Correa anunció el sábado un freno a esas prácticas. “En esa ley, que tiene varias cosas, había beneficios para los de la tercera edad, que compren carros, y para los discapacitados”, dijo. “Yo les voy a demostrar (...) cómo resulta que nuestros ancianitos están comprando carros de lujo con descuento. Entonces claro que alguien de la familia se los está haciendo comprar y los pone a nombre de su abuelito o de su papá”.

Lo mismo los deducibles: “vaya vea el nivel de consumo, de 800 a 1.000 dólares en supermercados, y todo deducible. Es claro que los están haciendo comprar las cosas de otros”. Los cambios serán incluidos en la reforma tributaria. WMA