Los aspirantes a la Comisión Ciudadana de Selección para la renovación del CNE empezaron a reclamar por las calificaciones que recibieron por méritos y acciones afirmativas. De los 85 postulantes que pasaron a esta etapa, 20 pidieron la recalificación de

Una reforma apunta a la prorroga de funciones

Los cambios fueron decretados por el presidente Lenín Moreno. Podría extender las funciones de los renovables del CNE.

Puede ser el cambio que estaban esperando. El presidente Lenín Moreno expidió, la semana pasada, un decreto que reforma el reglamento a la Ley de Servicio Público y abriría una ventana a que algunas autoridades que deben ser renovadas, puedan extenderse en funciones.

Los cambios al artículo 105 de este cuerpo legal aparecieron publicados la noche del miércoles. Allí, se especifican las circunstancias en las que se aplicará el cese de funciones para los trabajadores públicos.

Por ejemplo, se separará del cargo a los funcionarios que estén impedidos de serlo por pedido de la Contraloría del Estado o el Ministerio de Trabajo siempre que exista un acto motivado, dice el documento.

En el caso de la cesación de funciones por remoción de funcionarios de periodo fijo, señala que deberán dejar el cargo inmediatamente el día en que concluye el periodo para el cual fueron designados, sin que se requiera la formalización de acto administrativo alguno.

Sin embargo, se incluye una salvedad: “en caso de que el procedimiento de selección para la designación de los funcionarios públicos reemplazantes no hubiere concluido oportunamente, debiendo el servidor que debió ser removido continuar en ejercicio de sus funciones hasta que concluya el proceso de selección y se posesione al servidor que resultare ser electo”, señala la reforma.

Esto podría aplicarse -EXPRESO conoció que es analizado- para los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que deberían ser cambiados hasta el 29 de noviembre. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lleva a delante este proceso de renovación, pero todavía está en la etapa de conformación de la Comisión Ciudadana de selección. A esto se suma que, una vez que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las preguntas de la consulta popular planteada por Moreno, será el CNE el encargado de convocar a las urnas y desarrollar el proceso electoral.

La semana pasada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, que es uno de los que debe renovarse, adelantó que será el pleno del ente electoral el que tome decisiones, al ser consultado sobre una posible prórroga en funciones. La reforma a la Ley de Servicio Público, vigente desde el 18 de octubre, podría facilitar las resoluciones de este cuerpo colegiado.

PARA SABER

Consulta

En la consulta popular el presidente Moreno plantea el cese de los integrantes del actual Consejo de Participación.

Revisión

En su lugar, habrá un Consejo de Participación de Transición que podrá revisar los concursos ejecutados por el cesado.

Concurso

Además de la renovación del CNE, el Consejo de Participación camina hacia la designación del nuevo contralor.