Reflexiones poselectorales

Los resultados electorales del 19 de febrero nos dejan una serie de novedades que, a su vez, permiten realizar algunas reflexiones sobre estas elecciones que marcan la finalización del ciclo gubernamental encabezado por Rafael Correa y su programa de la Revolución Ciudadana-RC.

Primera, los resultados contradictorios de la elección presidencial al dar el triunfo, en primera vuelta, al candidato de AP, después de 10 años de ejercicio del poder y de errores políticos y excesos del caudillo, que actualmente le están pasando facturas. Pero también se ha producido una recomposición de una derecha emergente pero fragmentada por conducción y protagonismo, como segunda fuerza triunfante lejana, ya que median un millón de votos entre ambos contrincantes. Este hecho electoral suscita una cantidad de interrogantes que no podemos desarrollar por las limitaciones de espacio.

Segunda, los éxitos y deméritos de AP se expresan en el 61 % de un voto acumulativo “anticorreísta” y no por las cualidades o liderazgo del candidato Lasso; lo que a su vez también se reconfirma cuando se revisan y comparan los resultados electorales del 2013 con los actuales. Hay una pérdida de 17 % para la RC mientras que CREO solo ha aumentado 6 %.

Tercera, sorprende la forma como han votado los ecuatorianos geográficamente: el triunfo apabullante de Moreno en las provincias de la costa y de manera holgada en algunas de la sierra, frente a la victoria de Lasso en las 4 provincias de la sierra central, reconocido bastión anticorreísta, y la Amazonía, donde el extractivismo y la persecución a los líderes indígenas castigaron a AP.

Cuarto, sorprende la reacción virulenta del anticorreísmo ante el estrecho margen de diferencia (11 %) entre los contendores y la tardanza en la declaratoria oficial de la segunda vuelta, a lo que coadyuvaron de forma anómica las redes sociales, sobre las que Umberto Ecco decía que “le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”, o “... el drama del internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad”.

colaboradores@granasa.com.ec