Enlace. El presidente Rafael Correa presentó un informe de los últimos 15 días. La semana pasada no lo hizo.

Refineria: Correa pide vincular a empresarios

El presidente de la República, Rafael Correa, volvió a disculparse por los actos de corrupción que se encontraron en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que involucra a exfuncionarios del actual Gobierno.

El presidente de la República, Rafael Correa, volvió a disculparse por los actos de corrupción que se encontraron en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que involucra a exfuncionarios del actual Gobierno.

A sus ojos, este ha sido el acto más grave de corrupción que se ha presentado en los 10 años de la revolución ciudadana.

Lo dijo en el enlace 495 que se cumplió en el sector del Calzado, en el sur de Quito. Correa aprovechó el espacio para hacer una exigencia. Ordenó que se vincule a los empresarios que entregaron las coimas.

“Tienen que ser responsables los empresarios que dieron esas coimas, porque son parte de la corrupción, y hay una docena de empresarios que han dado esas coimas”.

Volvió a lamentar que en este caso esté involucrado el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, a quien se le detectó que en sus cuentas bancarias aparece un depósito de un millón de dólares, según había dicho el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera. Aunque la oposición señala haberlo denunciado hace meses.

Pareja dejó el país previo a su vinculación, según el fiscal, Galo Chiriboga.

IsSfa e Ispol.

1. Correa defendió las reformas a la Ley de Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía, que tramita la Asamblea. Dijo que los cambios son necesarios y están dirigidos a los nuevos policías y militares, en donde se establece un nuevo sistema con las mismas aportaciones que en el sector civil. Afirmó que ahora el aporte, de quienes ingresen a la Policía o Fuerzas Armadas, será del 11,45 % y no del 23 %. La diferencia irá a mejorar el sueldo de los uniformados.

Machismo

2 “Me ratifico en cada una de las palabras”, dijo el presidente, después de la polémica por sus declaraciones en que pidió a la candidata presidencial Cynthia Viteri, hable de “maquillaje” y no de economía. Aseguró que sus declaraciones no fueron machistas, como lo han aseverado sectores de oposición y grupos feministas. “Todos apoyamos al verdadero feminismo, al que lucha por la igualdad de derechos, pero no al que utiliza la victimización de género como instrumento de politiquería”.