La refinación de petróleo cayó un 12,21 % en este año

La refinacion de petroleo cayo un 12,21 % en este ano

La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas terminó en diciembre de 2015. Por irregularidades en la contratación de obras se iniciaron acciones legales contra exgerentes de la empresa estatal Petroecuador y el exministro de Hidrocarburos Carlos Par

El resultado no se cristaliza. El Gobierno repotenció la Refinería de Esmeraldas, en un proceso cuestionado por presuntos actos de corrupción, por más de 1.200 millones de dólares. La producción total, sin embargo, no refleja esa inversión. En los dos primeros meses del año, hay una reducción de 12,21 % en la materia prima que se refinó, con respecto al mismo periodo de 2016.

En barriles, muestra el último reporte de Petroecuador, se procesaron 8’487.057, entre enero y febrero de este año. En el mismo periodo de 2016 se utilizaron 9’667.096 barriles.

No es la única reducción. La producción nacional de las refinerías también se contrajo en los primeros meses de 2017. Un año antes se produjeron 11,2 millones de barriles de derivados como gasolinas y combustibles. Este año, en cambio, la producción fue de 10 millones de barriles. Es decir, una caída de 10,2 %.

¿A qué responde la caída? Aunque la repotenciada refinería de Esmeraldas tiene datos más altos que en 2016, las otras plantas del país presentaron bajas considerables. Ecuador cuenta con tres refinerías: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad. Esta última procesó un 65,23 % menos que en 2016.

EXPRESO consultó las causas de la reducción a Petroecuador, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo una respuesta.

El exministro de Energía Fernando Santos Alvite cree que la industria de refinación “es una desgracia” porque las autoridades se olvidaron de las otras dos plantas. “Son huérfanas sin inversión”.

Pero ni siquiera la de Esmeraldas tiene buenas calificaciones, según el experto. Solo en lo que va del año, muestran los informes de Petroecuador, la refinería ha tenido seis paras. La última inició el 4 de abril y terminará, según los estimados de la estatal, el 9 de abril.

La repotenciación es parte de una investigación judicial por posibles sobreprecios y otras irregularidades. En 2008, el entonces ministro de Hidrocarburos y ahora fiscal general, Galo Chiriboga, aseguró que las obras costarían menos de 200 millones. Al final se habló de 1.200 millones de dólares.