Comisión de Biodiversidad. Pepe Acacho, de Pachakutik, Óscar Ledesma, Pamela Falconí, Carlos Viteri, de PAIS.

La redistribucion de fondos para la Amazonia, en carpeta

Una ley especial para la Amazonía llegará estos días a la Asamblea Nacional. Lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, durante su último enlace ciudadano.

Una ley especial para la Amazonía llegará estos días a la Asamblea Nacional. Lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, durante su último enlace ciudadano.

Este proyecto, que contó con la colaboración del bloque parlamentario Amazónico conformado por los legisladores oficialistas y los de la oposición, prevé un plan integral para esa región, financiamiento y una nueva institucionalidad.

Óscar Ledesma, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad y oficialista, dijo a EXPRESO que la ley “hará justicia y reducirá los niveles de pobreza”. Según él, “hay grandes empresas que quieren ir, pero sin ningún control. Sin embargo, la ley les dice: ‘Vengan, pero con tecnologías limpias y verdes, sin químicos ni contaminantes’”, explicó.

Actualmente, las seis provincias amazónicas están regidas por la ley 010. Esta establece los recursos financieros para la zona más rica del país pero, a la vez, la más pobre porque tiene los índices más bajos en cobertura de educación y salud: un dólar por barril.

Con la nueva iniciativa, que se demoró dos años en elaborarse, se calcula el 2 % del precio por barril para la Amazonía. Eso asegura que los recursos no disminuyan por el vaivén del valor del dólar, agregó Ledesma.

Ese financiamiento mantendrá el reparto actual para prefecturas (28 %) y municipios (58 %), pero sube del 5 % al 6 % la asignación a las juntas parroquiales. Además, crea el Fondo de Desarrollo Económico, que recibirá las regalías de la explotación minera en la región y los excedentes de las hidroeléctricas que están en ese territorio.

Elimina el Ecorae y crea una secretaría técnica en la Amazonía.

Una región llena de problemas

La oposición no está segura de que la nueva ley para la Amazonía saque del atraso y de los problemas a la región.

El legislador de Sociedad Patriótica, Arcadio Bustos, dijo a este Diario que solo hay ofrecimientos, además de que el Gobierno ni siquiera ha cumplido con la resolución de la nueva ley para la región

“Tenemos muchos problemas, en educación, salud y vialidad no se ha hecho nada”. Según él, el hospital de Lago Agrio tiene siete años de retraso, no hay universidades porque Ikiam no funciona. La vía Quito-Lago Agrio está en pésimo estado, afirmó.