Tecnología. El padre César Piechestein usa sus redes sociales para promover las actividades de su parroquia.

Las redes sociales, bastion de fe

A más de sus labores dando misa, catequizando y confesando, el padre Jorge Avilés aprovecha su tiempo libre para actualizar sus redes sociales.

A más de sus labores dando misa, catequizando y confesando, el padre Jorge Avilés aprovecha su tiempo libre para actualizar sus redes sociales.

Pero, a diferencia de la mayoría de los jóvenes, el sacerdote de 34 años y párroco del recinto El Laurel, en Daule, utiliza sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para promover sus actividades eclesiásticas y compartir mensajes de fe con sus seguidores.

“A los evangelizadores nos toca ver esos canales y nuevos ámbitos donde se puede llevar ese mensaje de Dios”, comentó. “Las redes sociales ganan terreno, y de a poco nos damos cuenta de lo mucho que se puede hacer por esta vía. La mayoría de diócesis y parroquias tienen sus páginas en Facebook, y muchos sacerdotes también usan alguna red social”.

Estas nuevas tecnologías se han convertido en el nuevo bastión de la fe y han añadido, de manera voluntaria, un nuevo deber a la agenda de los sacerdotes de la ciudad, quienes a través de estos canales también responden dudas de sus feligreses, dan consejos y promocionan las noticias locales e internacionales del catolicismo.

El padre José Manuel Delgado, de Nuestra Señora de Czestochowa, es otro de los ‘curas mediáticos’ de la urbe.

Indica que la necesidad de los religiosos de tener presencia en Internet es parte de un intento de la Iglesia por “hablar el lenguaje de la gente”, una misión que esta mantiene.

“En este momento en que parte de la vida diaria ‘transcurre’ en las redes sociales y a través de la tecnología, es imprescindible anunciar también allí la buena noticia de la salvación... En medio de este mar de información que parece no tener fin, es importante colocar un mensaje de esperanza y de fe. La gente agradece un contenido que le alimente espiritualmente en medio del trajín de su jornada. Las redes sociales sirven también para formar y orientar en temas más profundos de fe y vida”, manifestó.

Entre los sacerdotes más mediáticos de la urbe está el padre César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis y párroco de la iglesia San Alejo, con más de 7.000 seguidores en Twitter y un popular blog en el que comenta y debate temas relacionados a la fe. Dedica una parte de su día a las redes sociales.

Uno de los beneficios de estos medios, dice, es atraer a los jóvenes hacia el catolicismo.

“Los chicos, sobre todo, se sienten más cómodos preguntando en redes. Recibo mensajes por interno pidiendo consejos, oraciones o haciendo consultas. De cierta forma siento que estamos más cerca de la gente, mucha que normalmente no tiene contacto regular con un sacerdote pero tiene dudas”.

Afirma que el 85 % de quienes van a los actos de su parroquia se enteran por las redes.

Catolicismo en un solo clic

Así como se puede acceder a mensajes de fe en vivo y en directo a través de las redes sociales, la tecnología también ha desarrollado aplicaciones a las que los feligreses pueden acceder con tan solo un clic.

Entre las preferidas por los católicos está ‘The pope app’, que permite al usuario estar al día con las actividades de la Santa Sede y del papa y ofrece material audiovisual y reflexiones del sumo pontífice. Otra es ‘Rezando voy’, que ayuda al usuario a crear espacios de oración en el día a día.

Mientras tanto, ‘Confesión’ es una herramienta que ayuda al feligrés a realizar un examen de conciencia previo al sacramento de la confesión. Dentro de la aplicación se puede revisar, en el marco de los 10 mandamientos, los pecados cometidos.

Finalmente, la aplicación ‘Radios católicas online’ permite acceder a la programación de distintas radios para creyentes en países de habla hispana.

Los más populares

El papa Francisco

Su cuenta de Twitter, @Pontifex_es, tiene 12,4 millones de seguidores y es una de las figuras públicas más ‘retuiteadas’ del mundo. Ahí publica mensajes de fe y esperanza.

Curas online

Esta cuenta, con más de 54.000 seguidores en Twitter, congrega los mensajes de 2.000 sacerdotes de distintas congregaciones del planeta y difunde sus mensajes.

Xiskya Valladares

La hermana Xiskya es una religiosa católica, escritora e impulsora de la evangelización en Internet a través de la página @iMision20. Esta española cuenta con 33.000 seguidores.