Caso Salcedo, delincuencia organizada
El juicio de delincuencia organizada fue diferido con la suspensión de los plazos para la caducidad de la prisión preventiva de dos acusados.Miguel Canales

Un recurso divide juicio de corrupción

El juzgamiento a involucrados por delincuencia organizada en hospitales podría caer en un limbo. Juez envía a Sala pedido fiscal

Con la presentación de 75 pruebas (40 testimoniales y 35 documentales), el fiscal César Suárez sustentó la acusación en contra de cinco personas, entre ellas, exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, por el presunto delito de delincuencia organizada para la venta de medicina donada contra la COVID-19.

peculado salcedo

La Fiscalía convoca a decenas de testigos para afianzar acusación por fundas para cadáveres

Leer más

Un caso que avanza sin mayor dilación en el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil, donde también se analizan otros dos casos relacionados con la trama de corrupción hospitalaria, denunciada durante la emergencia sanitaria de 2020.

Uno de ellos, es el juicio que involucra al expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, además de Daniel Salcedo Bonilla, Jacobo Bucaram Pulley, y otras 9 personas, investigadas por una presunta delincuencia organizada. El caso ya encuentra reparos en juzgamiento.

Mientras el tribunal que conoce el caso difiere el juicio de los procesados, por pedido de uno de los defensores; el recurso de hecho que planteó la Fiscalía para rescatar una impugnación verbal al sobreseimiento de cuatro investigados, aún no llega a segunda instancia para su revisión. Los sobreseídos fueron Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley, su esposa Gabriela Pazmiño, su hermano Michel y Marco Sevillano.

Caso, fundas para cadaveres

La Fiscalía presenta más de cien pruebas en presunto peculado por fundas para cadáveres

Leer más

A las 11:52 del lunes 28 de junio de 2021, el juez Ronald Guerrero, quien conoció el caso y dictó el llamamiento a juicio a 12 de los 16 procesados acusados, dispuso recién a secretaría que remita el expediente a la Sala de lo Penal para el conocimiento de ese recurso que interpuso el fiscal Eduardo Díaz, y que fue aceptado el pasado 10 de junio.

Es justamente en ese recurso que se asienta uno de los pedidos de varios defensores de los procesados que enfrentan juicio. El pasado viernes 25 de junio, José Moreno, abogado de los hermanos Daniel y Noé Salcedo, solicitó a la jueza ponente del tribunal que se excuse por haber actuado en el proceso de fraude procesal que condenó a Daniel a 4 años de cárcel; además pidió el diferimiento del juicio hasta que se conozcan resultados del recurso de hecho.

Caso Salcedo, delincuencia organizada

Jueza acoge pedido de abogados y difiere juicio por irregular convenios de pago a hospitales del IESS

Leer más
Cas oactemra
En el juicio de Actemra, el fiscal César Suárez (i) concluyó con la exposición de la prueba para la acusación de procesados.Cortesía

El tribunal dejó sentado el diferimiento de la audiencia pero también la suspensión del plazo de la prisión preventiva que pesa en contra de los hermanos Salcedo.

sobreseimiento firme

Juez dice que sobreseimiento de Dalo Bucaram quedó en firme

Leer más

Con respecto al pedido de excusa, la jueza Dora Vargas, ponente en el caso, aclaró que el requerimiento debe realizarlo por escrito mediante recusación, lo que hasta el cierre de esta edición no constaba en el sistema judicial.

Mientras se espera qué decisión tomará el tribunal y una nueva fecha para la instalación del cuarto juicio a Daniel Salcedo, el juez Guerrero ya ofició a la Policía Nacional, para la ubicación de los procesados    Pablo Jorge Mendoza, Federico Zenck Alfaro, Jorge Josué Henriques Aguilera y Xavier Edmundo Jordán Mendoza, quienes se encuentran en calidad de prófugos;y, a quienes se ratificó las medidas cautelares de prisión preventiva.

CASOS CORRUPCION EN PANDEMIA

La corrupción en pandemia, todavía en terapia intensiva

Leer más

EL DETALLE

Suspendido.    El juicio de delincuencia organizada  está suspendido para los cuatro llamados a juicio que están en calidad de prófugos.

abogado jose moreno

Pruebas PCR: se anula caso contra expresidente Bucaram y su hijo Jacobo

Leer más

Caso fundas

Más de cien pruebas por peculado

Otro de los casos derivados de la corrupción detectada en tiempos de pandemia es el denominado Fundas para cadáveres, que implica a la exgerenta del hospital Los Ceibos del IESS, Susana Mera, a Daniel Salcedo y a otras seis personas en un delito de peculado, en la adquisición de insumos. La tarde del lunes 28 de junio de 2021, se reinstaló la audiencia de juzgamiento que continúa con la exposición de la prueba documental de la Fiscalía, luego de haber pasado con más de 70 testimonios.