Recuperar el patrimonio

Hoy en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se inaugura la exposición 4 Arquitectos Modernos, que recoge la obra de cuatro de los más destacados exponentes de la modernidad arquitectónica del Ecuador en el siglo XX: Oswaldo Muñoz Mariño, Milton Barragán Doumet, Ovidio Wappenstein y Karl Kohn.

Si bien la mayor parte de la obra de estos cuatro exponentes de la arquitectura moderna se encuentra en la ciudad de Quito, uno de ellos también tuvo un importante aporte en Guayaquil: el arquitecto checo Karl Kohn, nacido en Praga en 1894 y fallecido en Quito en 1979. Su título de arquitecto-ingeniero lo obtuvo en 1920 en la Academia de Bellas Artes de Praga, uno de los centros más importantes de propagación de la arquitectura funcionalista en la antigua Checoslovaquia.

Entre 1921 y 1938, Karl Kohn junto con su hermano Otto, ingeniero de profesión, desarrollaron su trabajo en Praga, vinculado al importante movimiento funcionalista checo que se había iniciado a principios de la década de 1920. En 1939 Kohn se traslada a Quito, huyendo de la persecución nazi por su condición de judío, donde inició una importante carrera como arquitecto, dibujante, pintor y maestro universitario, además de propagador de las ideas de la arquitectura moderna.

Entre los proyectos que se presentan en la exposición está el que posiblemente sea su obra más importante, el edificio del antiguo Banco de Descuento, diseñado en 1952, (Premio al Mejor Edificio Comercial del año 1954), el que además de contar con un gran espacio interior rematado por una cúpula rebajada, resuelve de forma magistral la relación exterior-interior en el uso del soportal flanqueado por una alta columnata y una esquina en chaflán, donde se destaca la propuesta escultórica de Alfredo Palacio.

Hoy esta gran obra está siendo recuperada por la Universidad de las Artes y pronto se convertirá en la biblioteca más grande de la ciudad. Un ejemplo de cómo es posible volver a dar vida a los edificios de valor histórico y patrimonial.