A recuperar la democracia
La reinstitucionalización del Estado es un proceso que se ejecuta sin freno ni retroceso alguno.
El Consejo de Participación Transitorio ha puesto su denodado empeño para que esa dinámica se ajuste a las expectativas ciudadanas y a la necesidad de retomar la democracia como forma efectiva de gobierno.
Decidió desplazar al superintendente de Telecomunicaciones, un alfil incondicional al autoritarismo de su jefe, que cumplió con descargar toda la furia “revolucionaria” en contra de varios medios de comunicación, con el objetivo de acallarlos o sacarlos de circulación. No lo logró, y al contrario, generó una abrumadora corriente de rechazo a su primaria y cavernícola actitud. La medida del Cpccs respondió, de modo categórico, a la exigencia social de terminar con esa recua de descalificados e impresentables personajes, cuyo papel era poner en práctica una política excluyente que le permitiera al violento, intemperante y presuntuoso caudillo manejar el país como si fuera su hacienda. A ese cesado secretario no le valió, en última instancia, ni su soberbia ante la prensa, ni su atiplada e impostada retórica.
También el Consejo canceló al superintendente de Economía Popular y Solidaria por haberse posesionado luego del plazo estipulado por la ley. Sin embargo, la responsabilidad de este señor va más allá de ese incumplimiento y tendrá que ser investigado por la trama oscura y tramposa que se armó en las altas esferas del régimen anterior para ocultar el monto de la deuda.
El Cpccs ahora se ve abocado a intervenir en el ámbito de la organización judicial, y a revisar el desempeño del titular del Consejo de la Judicatura. La investigación en este caso debe abarcar tanto la forma como se ha procedido a la designación de jueces a lo largo y ancho del país, como a los mecanismos utilizados en la Fiscalía General para llenar los cargos y la administración de los cuantiosos recursos en las áreas mencionadas.
Los integrantes del Consejo son decididos y valientes. La ciudadanía confía plenamente en ellos y los apoya.