Defensores Sobornos
Defensa. Paúl Ocaña y otros abogados del caso Sobornos durante una de las audiencias en la Corte Nacional de Justicia.archivo / expreso

El Estado recupera dineros de la corrupción a cuentagotas

Menos de dos millones de dólares en efectivo han pagado tres sentenciados en el caso Sobornos. Ocho condenados perdieron parte de sus propiedades

A cuentagotas el Estado va recuperando los perjuicios que ha dejado la corrupción en el país.

El caso Sobornos 2012-2016 es uno de ellos. Al menos eso se evidencia de los resultados que ha dejado la ejecución de la sentencia en materia de reparación integral.

La Procuraduría informó al tribunal de ejecución de la condena por cohecho agravado impuesta a 20 sentenciados por el caso Sobornos, con la que se efectuó el comiso de bienes de ocho condenados. Entre ellos, el expresidente Rafael Correa y ex altos cargos de su mandato.

Ellos fueron señalados por integrar una estructura delincuencial dedicada al cobro de sobornos a contratistas del Estado para la adjudicación de contratos de obra pública.

De los 14,7 millones de dólares que debían reembolsar, hasta el momento se han recuperado 778.224,017 dólares de Víctor Manuel Fontana, igual monto de Teodoro Calle y 368.632,43 dólares del empresario Alberto José Hidalgo.

La Procuraduría detalló el listado de bienes, inmuebles, parqueos y departamentos que fueron comisados y ya pasaron a nombre del Estado en el Registro de la Propiedad de Guayaquil. El expresidente Rafael Correa, su ex secretario jurídico Alexis Mera, los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado, los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri y los empresarios Bolívar Sánchez y Pedro Verduga (fallecido) se quedaron sin varios de sus bienes, aunque de todas formas no alcanzarían la cifra que debían cancelar como reparación al Estado.

WhatsApp Image 2022-01-28 at 17.17.25

Correa y otros sentenciados deben pagar por la placa colocada en Carondelet

Leer más

De la propiedad sobre esos bienes, que le corresponde actualmente al Estado, quedó la constancia en certificados de gravámenes. La Procuraduría pidió al tribunal que disponga el embargo inmediato de varios bienes muebles e inmuebles que logró identificar y ubicar en otros cantones del país, registrados a nombre de los condenados.

¿Pero por qué demora tanto la recuperación? El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, explica que la ejecución de una sentencia comienza cuando esta ha sido dictada y causa ejecutoría. Recuerda que en el caso Sobornos aquello ocurrió el 18 de septiembre de 2020. A partir de eso la Procuraduría inicia la gestión de cobro, “que incluye las fases de investigación de activos a nombre de sentenciados, emisión del mandamiento de ejecución, ejecución propiamente dicha y embargo y retención”.

Dice que cada una de esas fases involucra a jueces, registradores de la propiedad, mercantiles, Superintendencia de Bancos y otros actores. Comenta que en el caso incluso hizo falta que el pleno de la Corte Nacional de Justicia dicte una resolución para resolver el conflicto de competencias entre posibles jueces de ejecución, decantándose por la opción de que, en casos de fuero de Corte, sea la sala que dictó la sentencia definitiva la responsable de la ejecución. Esto ocurrió recién el 25 de octubre de 2021.

Sentenciados como Correa efectuaron acciones para deshacerse de sus bienes antes de ser procesados. El procurador destaca que “mientras no haya sentencia ejecutoriada, la ley no impide a los procesados transferir sus bienes a nombre de terceros. Pero la PGE está emprendiendo acciones legales para demostrar que esas transferencias fueron hechas con el único propósito de evadir el pago de la indemnización al Estado”.

El detalle

Bienes. Bolívar Sánchez y el fallecido Pedro Verduga se quedaron sin dos parqueos y 36 inmuebles.

Rafael Correa

Perdió un bien en Guayaquil

Correa dejó de contar con el departamento 109 ubicado en el primer piso, bloque Norte, del condominio Centro de Viviendas, construido sobre el solar 1, manzana 12, localizado en la parroquia Roca, en Guayaquil.

Alexis Mera

Se quedó sin dos parqueos

Mera ya no posee dos parqueos. Sus pertenencias estaban ubicadas en los números 15 y 16, piso 2, del edificio Induauto, que se levanta sobre el solar 4, manzana 8, en la av. Quito y bulevar 9 de Octubre, parroquia Tarqui.

Vinicio Alvarado

Ya no es dueño de un solar

El exsecretario de la administración del correísmo Vinicio Alvarado perdió el solar 5 de la manzana 316 de la urbanización Puerto Azul, parroquia Tarqui, en la ciudad de Guayaquil. La medida recae sobre los gananciales.

Viviana Bonilla

Tenía un parqueo y un solar

La exasambleísta Viviana Bonilla, prófuga de la justicia, ya no es dueña del parqueo 138 del piso 2 (Nivel + 12,04) del edificio Condominio The Point y de un solar y la casa 9 en la ciudadela Ferroviaria, parroquia Tarqui.

Christian Viteri

Un bien enajenado en Guayas

Al exlegislador correísta Christian Viteri ya no le pertenece el departamento 404 de la planta 4 del condominio Riverfront II, levantado en el solar 5(2), parroquia Tarqui. El exasambleísta está prófugo, pero se mantiene activo en Twitter.