Cita. El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con 60 rectores de las universidades del país como parte de los diálogos que lleva adelante.

Los rectores piden cambios en el sistema de admision

Hicieron sus planteamientos en la reunión con el presidente de la República. Desde el sector privado piden una flexibilización en el control y la regulación.

Los diálogos continúan. En esta ocasión el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los rectores de las universidades públicas, cofinanciadas y privadas a fin de escuchar sus propuestas para fortalecer al sistema universitario.

La cita se cumplió en el Palacio de Gobierno, el pasado miércoles con la presencia de 60 autoridades educativas de todo el país. Los rectores buscan que sus propuestas sean tomadas en cuenta dentro del proceso de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que lleva adelante la Asamblea Nacional.

Entre los temas tratados estuvieron los relacionados a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el esclarecimiento del decreto de austeridad, la necesidad de contar con recursos para la investigación, entre otros (ver recuadros).

El rector de la Universidad de Guayaquil, dijo a EXPRESO, que fue un encuentro fructífero, en el cual pudieron expresar sus preocupaciones en el tema de recursos. Aseguró que existe el compromiso del Gobierno de cumplir con las obligaciones con las instituciones de educación superior, y lograr acuerdos para fortalecer la educación.

Desde el sector privado, se hicieron algunas precisiones. El titular de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), Galo Cabanilla, afirmó que sus planteamientos estuvieron dirigidos a que el Ejecutivo les ayude con la flexibilización del exceso de control y de regulación, y la aprobación de un marco regulatorio que vaya de acuerdo a lo que es la universidad particular.

“Hay un cambio de 180 grados. Muchas cosas que en la década anterior hubiera sido imposible pensar que nos escuchen, ahora ya se las está conversando”, dijo a este medio.

“Esta reunión fue para abrir el diálogo”, dijo el rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández.

Considera que fue un diálogo franco, en donde se dejó en claro la necesidad de que la universidad necesita autonomía y respeto a la diversidad privada. “Creo que los planteamientos estén en las reformas a la LOES, ya que es la única manera en que las universidades puedan contribuir eficazmente a las tareas cobertura y calidad”, aseguró Hernández.

Propuestas

Admisión

La creación de un sistema diferenciado de admisiones, que considere el historial académico, y no solo el examen como es actualmente.

Donación

Consideran necesaria la creación de un fondo que se sustente con donaciones ciudadanas que estarán dirigidas exclusivamente al ámbito académico.

Técnicas

Plantean que en la LOES se autorice a las universidades la creación de institutos técnicos y tecnológicos, donde se aprovecharía la infraestructura existente.

Recursos

Proponen la posibilidad de que las instituciones de educación superior puedan gestionar y operar los recursos que se generan de autogestión.