Rectores esperan que el desfile vuelva a unificarse

Rectores esperan que el desfile vuelva a unificarse

Los desfiles cívicos estudiantiles que organizaron el Municipio y el Gobierno, nuevamente por separado, para rendirle homenaje a Guayaquil en los 196 aniversario de la gesta independentista, provocaron reacciones de rectores y maestros de establecimien

Los desfiles cívicos estudiantiles que organizaron el Municipio y el Gobierno, nuevamente por separado, para rendirle homenaje a Guayaquil en los 196 aniversario de la gesta independentista, provocaron reacciones de rectores y maestros de establecimientos particulares y fiscales.

Ellos expresaron a Diario EXPRESO sus deseos de que estos actos emblemáticos se unifiquen para que el fervor de los jóvenes continúe latente y no pierda su esencia.

Nancy Gutiérrez, exdirectora provincial de Educación y actual rectora de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, señala que se debe fomentar la unión y amistad entre los estudiantes. “Los desfiles son eventos en los que se puede lograr este objetivo; pero para ello, hay que trabajar de manera conjunta”.

Carmen Manrique, profesora de un plantel fiscal, corrobora lo dicho por Gutiérrez. Agrega que en los últimos años se observan dos tipos de desfiles con un mismo fin: rendir tributo a la ciudad. “Pero, en lugar de gastar tiempo y dinero, ¿por qué los representantes del Municipio y Gobierno no se sientan a programar un solo acto cívico en el que todos los estudiantes sean los protagonistas, en lugar de cursar invitaciones por separado a los colegios, para que envíen a sus delegaciones?”, preguntó la maestra.

En el desfile del domingo 9 de octubre, organizado por el Cabildo, solo participaron estudiantes de colegios privados.

Gloria Gallardo, presidenta de Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que también fueron invitados los planteles públicos. “Las vacaciones escolares que coinciden con las fiestas octubrinas, impiden que los alumnos estén presentes”, justificó la funcionaria, quien aseguró que no quiere entrar en polémica por este tema.

Sin embargo, los estudiantes de los centros fiscales y algunos particulares, sí estuvieron presentes en el desfile organizado por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación. Incluso, durante las vacaciones fueron convocados en el parque Samanes para realizar un ensayo de la jornada.

Carmen Avilés de Romero, presidenta de la Fundación Símbolos Patrios, cree que esto se debe a que “el Ministerio, que regenta a los colegios fiscales, dispuso la asistencia obligatoria de los alumnos al evento organizado por ellos. En cambio, el Municipio está supeditado a la voluntad de los directivos de los planteles para que estos den luz verde a sus alumnos para que participen en la jornada cívica”.

EXPRESO consultó a los directivos de la subsecretaría de Educación sobre este tema y ofrecieron responder en los próximos días.