Actualidad

La reconsideración activa el tira y afloja de los votos

En la Asamblea buscan votos para pedir la reconsideración de la votación. Participación espera el fallo de la Corte Constitucional sobre Álvaro Román

FAUSTO MURILLO
Autoridad. Fausto Murillo, presidente (e) del Consejo de la Judicatura durante su comparecencia a la Asamblea.KARINA DEFAS

Aparentemente sin tener los votos suficientes, hasta ayer ninguna de las bancadas que se quedaron con las ganas de censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura, tenía la intención de pedir la reconsideración de la votación del jueves.

Paola Cabezas, de UNES señaló que “no está en nuestros planes presentar la reconsideración”. Tampoco los de la Izquierda Democrática, según señaló la legisladora Wilma Andrade, quien aseguró que “nosotros no pediremos”.

Menos lo hará Pachakutik. Rafael Lucero afirmó que van a mantenerse firmes y que la organización política no va a “dar paso a la reconsideración” que se podría pedir hoy jueves. Aclaró que la decisión se tomó desde que se calificó el juicio político.

corte

En manos de la Corte Constitucional, dirimir sobre la presidencia del Consejo de la Judicatura

Leer más

Pero en política nada está dicho. Podría ser que para la madrugada de hoy exista más claridad en el tema que, según el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, es un derecho que tienen los legisladores de plantearlo en la misma sesión o en una siguiente.

Y hoy habrá tres: dos continuaciones de pleno por la mañana y una sesión nueva en la tarde.

El pleno del Consejo de Participación ha resuelto no dar trámite a la terna remitida por la Presidencia de la Corte Nacional hasta no tener la resolución de la Corte Constitucional.

Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana

Y es en esta última que se podría incluir el pedido de reconsideración de censura y destitución de Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno. Saquicela precisó que de prosperar una reconsideración, podría volverse a mocionar lo que crean conveniente los asambleístas.

“De existir los votos, sería ese el efecto. De no existir los votos, termina ahí el procedimiento”, señaló. El presidente de la Asamblea opinó que esa solicitud, de llegarse a dar, debería ser en una sesión nueva.

Si algún legislador plantea dentro del marco legal una reconsideración respecto al tema del Consejo de la Judicatura, habrá que dar el trámite inmediato, que es mandar a votar.


Virgilio saquicela, presidente de la Asamblea Nacional

Pero en el tema de la Judicatura no es lo único que se espera para este día. Desde las 10:00 la Corte Constitucional ha convocado a una audiencia para escuchar a los intervinientes en el caso de la acción extraordinaria de protección que presentó Álvaro Román. Él reclama presidir la Judicatura tras la salida de María del Carmen Maldonado, ocurrida a inicios de febrero de este año.

Alexander Barahona, defensor de Román, considera que tienen la razón establecida en la interpretación de la Corte, en la Constitución y en la ley, que establece que a falta del titular ocupará ese cargo el suplente.

Estamos frente a una transición constitucional que se explica por una excepción a las reglas constitucionales, que tiene un fin último que era designar a nuevas autoridades.


Alexander barahona, abogado del vocal del Consejo de la Judicatura Álvaro Román

El pleno de ese ente encargó la presidencia a Fausto Murillo a pesar que Román era el suplente de Maldonado. Mientras que el Consejo de Participación dejó pendiente el conocimiento de la terna del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para nombrar a su delegado. En una sesión la noche del martes el pleno del Consejo resolvió esperar la resolución de la Corte. 

El detalle

Votos. Para censurar y destituir a los tres miembros de la Judicatura y censurar a María del Carmen Maldonado se necesitan al menos 92 voluntades.