En las próximas horas se prevé que lleguen unos cinco reclamos más provenientes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reclamos “sin fundamento” llegan al TCE

El Tribunal Contencioso Electoral se apresura para evacuar causas electorales pendientes. Aún así, todavía no habrá resultados definitivos para Los Ríos.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pisa el pie en el acelerador para evacuar las causas electorales pendientes, pero los reclamos le siguen llegando, lo que hace prever que, al menos esta semana, no habrá resultados definitivos para Los Ríos.

La tarde de este 23 de mayo, el organismo resolvió siete apelaciones a los resultados numéricos de las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado y, este viernes 24 de mayo, evacuará cuatro más. Sin embargo, en las próximas horas se prevé que lleguen unos cinco reclamos más provenientes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente encargado del Tribunal, Joaquín Viteri, explicó que para que las sentencias queden en firme se necesitan tres días. Las causas nuevas tienen un plazo de resolución de cinco días, pero hay un problema.

“Muchas veces los recursos los plantean totalmente sin fundamento, por lo que mandamos a aclarar y completar la información. Ahí no corren los cinco días, sino desde el momento que se admite a trámite”, dijo Viteri.

Estas dilaciones mantienen preocupados a los virtuales triunfadores de las elecciones en Los Ríos que hoy nuevamente se apostaron en los alrededores del Contencioso Electoral, lo que movilizó a un grupo de policías.

Jhonny Terán, quien ocuparía la prefectura, señaló que la preocupación que existe es que la provincia está paralizada, mientras no se posesionan las autoridades definitivas.

“En algunas ciudades, por gestión de la comunidad, se está recogiendo (dinero) para comprar diésel y que los vehículos recolectores de basura salgan”, contó Terán.

Algunas autoridades que debían dejar los cargos habrían acogido parcialmente el criterio del Procurador General del Estado para que se mantengan en funciones hasta que lleguen los elegidos, pero no estarían despachando ni firmando documentos por temor a responsabilidades posteriores.

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

El TCE es más optimista con respecto a la resolución de las tres apelaciones que se hicieron sobre la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Viteri espera que los reclamos presentados por los candidatos Fausto Lupera, David Rosero y Francisco Bravo puedan ser despachados hasta el sábado.

Lupera pide que se anule todo el proceso de elección porque considera que se violó la constitución al haber usado tres papeletas y no una para escoger a las tres representantes mujeres, tres hombres y uno de los pueblos y nacionalidades.