Asamblea- receso- rezagos
Reunión. La Asamblea Nacional se reunirá mañana en Riobamba por la celebración del Día de la República.Henry Lapo/ EXPRESO

Receso, pese a votaciones y proyectos de ley en cola

La mayoría de normas aprobadas no son iniciativa propia. El juicio a la Judicatura tendrá que esperar. La fiscalización al CPCCS sufre un frenazo

En carpeta, varios temas. La Asamblea Nacional se va de vacaciones desde el lunes hasta el 26 de septiembre, tiempo en el cual votaciones, proyectos de ley y juicios políticos entrarán en un congelador.

Uno de ellos es la decisión sobre la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), que se debió definir el jueves, pero debido a la particular interpretación de los procedimientos parlamentarios del presidente Virgilio Saquicela, quedó suspendida hasta nueva convocatoria.

Es decir, abrió un espacio de al menos 16 días para que Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) consigan los votos que les faltan.

Veloz, Almeida, Saquicela

Saquicela se inventa un procedimiento y enroca

Leer más

Se notó un cambio con respecto a la dirección de las sesiones y el funcionamiento de la Asamblea, pero esas intenciones se han visto opacadas por otros temas.

Pedro Velasco,
​asambleísta independiente

La Asamblea también se va de descanso con un número en rojo: de 28 leyes publicadas en el Registro Oficial, solo dos fueron propuestas en el actual periodo legislativo y las demás son herencia del anterior. Saquicela aseguró que las leyes no se han represado en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde están pendientes de calificación dos o tres. 

El nudo gordiano estaría en las comisiones legislativas. “Hemos establecido que los lunes, miércoles y viernes sean para que sesionen las comisiones, a efecto de que produzcan de mejor manera en cuanto al número de leyes que tienen que llegar a primer y segundo debate”, manifestó el presidente.

Sobre el trabajo en la Asamblea, el independiente Pedro Velasco dijo a EXPRESO que hay que dividirlo en dos espacios: uno es el del Pleno, que se ha visto entrampado en resoluciones sobre cualquier tema, los cambios del orden del día y las evidentes maniobras de ciertas bancadas; el otro es el trabajo en comisiones como la suya, la de Fiscalización, que asegura ha hecho un trabajo intenso.

Asambleístas- candidatos- renuncia

Cinco asambleístas renuncian para ser candidatos en las seccionales

Leer más

Estamos desempolvando las leyes que han estado represadas y aspiramos a tener hasta diciembre varias leyes publicadas. Hemos aprobado leyes muy importantes en tres meses.

Virgilio Saquicela,
​presidente de la Asamblea

A propósito, el receso legislativo también frena el trámite del juicio político a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El jueves se aprobó la unificación de las solicitudes y los siete serán fiscalizados en un solo proceso.

Hasta mañana, el secretario de esa mesa legislativa debe notificar a las partes, pero desde el lunes los plazos quedan suspendidos. Eso quiere decir que los quince días de plazo para ejercer el derecho a la defensa, los diez días para evacuar pruebas y los cinco para aprobar el informe que será enviado al pleno empezarán a correr desde el 27 de septiembre.

Los sondeos les son adversos

Aunque el cambio de timón en la Asamblea Nacional apuntaba también a mejorar la imagen de la entidad ante la ciudadanía, esto no ha sido posible.

Según una encuesta de Click Report, en agosto apenas un 8 % de los consultados calificaron como buena la gestión de la Función Legislativa.

Y como para que no queden dudas, un trabajo de Perfiles de Opinión señala que un 64 % califica como mala la gestión y un 25 % como muy mala.