Actualidad

La recaudacion tributaria caera unos $ 700 millones

Fueron nueve meses negativos. La recaudación de impuestos, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), cayó de enero a septiembre comparado con el mismo periodo de 2015. En octubre, sin embargo, hay un ligero crecimiento.

Fueron nueve meses negativos. La recaudación de impuestos, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), cayó de enero a septiembre comparado con el mismo periodo de 2015. En octubre, sin embargo, hay un ligero crecimiento. Este vaivén de cifras obligó a una revisión de la previsión anual a la baja.

Rentas esperaba obtener 14.000 millones de dólares en este año. Sobre esa base se construyó el Presupuesto General del Estado de 2016. Ahora, tras el terremoto del 16 de abril y la caída de la economía, se espera que lo obtenido no supere los 13.300 millones de dólares. Es decir, unos 700 millones menos.

Leonardo Orlando, director general del ente, destaca que, pese a la caída en lo generado, la recaudación del último trimestre tendrá números positivos. Solo en octubre, hay un aumento del 4 % comparado con el mismo mes del año pasado.

El alza, sin embargo, no ayuda en la recolección general. De enero a octubre de 2015, se obtuvieron 11.532 millones de dólares. En el mismo periodo de este año la suma es de 10.269 millones. Una caída de 11 %. En ese monto no se incluyen los valores obtenidos por la ley solidaria para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16 de abril.

Orlando aprovechó un conversatorio con medios, en Quito, para cuestionar la posición de las cámaras de Quito y Guayaquil sobre la recaudación tributaria. Sobre la Cámara de Industrias y Producción dijo, por ejemplo, que en el análisis de carga fiscal, presentado la semana pasada, es un error incluir la entrega de utilidades a los trabajadores porque eso no va a manos del Estado.

Según Richard Martínez, presidente de esa cámara, la carga fiscal, durante 2015, fue equivalente al 22,7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Rentas asegura que fue del 20,8 %, si no se toma en cuenta las salvaguardas y la remisión de deudas tributarias que se ejecutó el año pasado. Con eso, la carga llegaría al 21,8 %.

Orlando reclama que, a más de sumar utilidades, la cámara no reconoce que la mayoría del incremento de carga responde a una mejor gestión y no a nuevos impuestos.

Cobros y pagos

Seccionales

Pese a que las proyecciones para el último trimestre son positivas, Rentas explicó que aún hay números negativos y por eso el cálculo de asignación a los gobiernos seccionales es a la baja. Si lo generado sube, dijo Orlando, se subirá la cuota.

Paraíso fiscal

Rentas lleva adelante procesos para el cobro de impuestos a usuarios de empresas fantasmas y evasores de tributos a través de paraísos fiscales. Por esos rubros, asegura el SRI, hay unos 70 millones de dólares cobrados o en proceso de pago.

Ley solidaria

La recaudación por la ley solidaria para la reconstrucción del terremoto, desde junio, es de unos 908 millones de dólares. La idea es terminar el año con 1.050 millones de dólares y, hasta junio, llegar a los 1.400 millones de dólares.