México, Argentina, Francia, Israel, Eslovenia, Brasil y, por supuesto, Ecuador fueron algunos de los países que disfrutaron la serie.

Rebelde, a 15 anos de su estreno

La telenovela mexicana se convirtió en un fenómeno en la cultura popular. Sus fanáticos en Ecuador recuerdan su impacto entre 2004 y 2009.

El 4 de octubre de 2004, Televisa estrenó la recordada telenovela Rebelde. Han pasado 15 años, y ha sido el último fenómeno de masas que provocó la televisora mexicana.

El proyecto, protagonizado por Anahí, Alfonso Herrera, Dulce María, Christopher von Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez, se convirtió en un hito y su trama atrapó a millones de espectadores a nivel mundial.

La serie duró dos años al aire. México, Argentina, Francia, Israel, Eslovenia, Brasil y, por supuesto, Ecuador fueron algunos de los países que disfrutaron la serie, de la cual saltó el grupo musical que se desintegró en marzo de 2009 con la publicación de su último disco.

Convertidos en un fenómeno generacional, vendieron más de 50 millones de copias de sus 6 discos de estudio. Sus actores siguen en el mundo del espectáculo con una carrera modesta en comparación con sus años de gloria. En Ecuador, como en otros países, se crearon varios clubes de fans que vivieron estos años a la par que los personajes que recuerdan con cariño sus canciones.

Nadia Rivadeneira (29) cree que fue una historia apropiada para su edad. “Por ellos mi adolescencia fue la mejor etapa. Crecí y le di significado a sus canciones. Ellos me enseñaron a no juzgar, a ser transparente”. En esto coincide Cinthia Quinde (33). “Hace 15 años nuestro medio de entretenimiento era la televisión y Rebelde marcó una generación, ya que tocaron temas de relevancia en los adolescentes como la etapa colegial, los desórdenes alimenticios, identidad, estatus social, vicios, moda y el amor”.

Sus canciones siguen sonando en radios y hasta son parte de memes. La balada Sálvame es parte de varias bromas digitales, incluso ha sido comparada con el himno de la República mexicana. Para Mario Mendieta (26), aún son parte de su playlist. “Sus canciones son mi terapia de alegría. Siempre que tengo un mal día, los escucho en sus conciertos, me relajo y recuerdo cuán contento me ponía verlos y escucharlos”.

Todos sus protagonistas van por la mitad del tercer piso y sus carreras siguen relacionadas con esta agrupación.

Christian Chávez

Su vida artística tuvo una pausa tras problemas de depresión y un intento de suicidio. Publicó dos álbumes de baladas y un EP en portugués y su carrera actoral se ha enfocado en el teatro musical. Ahora a sus 36 años está dando el paso al cine con En las buenas y en las malas y es parte de la segunda temporada de Rosario Tijeras. Es novio del maquillador holandes Maico Kemper.

Dulce María

Dulce (33) ha trabajado simultáneamente en la música y la actuación. Tiene tres álbumes y actualmente graba la película Como anillo al dedo y está a la espera de su cuarto disco, Origen. Está comprometida con el director mexicano Paco Álvarez.

Christopher von Uckermann

El intérprete de 32 años ha logrado en la actuación un mayor desenvolvimiento. Ha protagonizado dos series internacionales, Kdabra y El Diablero (Netflix). El único soltero del grupo estrenó cuatro películas el año anterior. Ha publicado un disco de música independiente y en noviembre presentará el EP Sublime universo.

Anahí

Aunque sacó dos discos de estudio, por ahora se mantiene retirada del mundo del espectáculo. La también actriz, de 36 años, está casada con el político mexicano Manuel Velasco y tienen un pequeño de tres años. El año pasado publicó el libro Valiente, dirigido a las madres.

Maite Perroni

En su carrera musical exploró la bachata y el reguetón. Pero además la prensa mexicana de 36 años la considera la nueva reina de las telenovelas. Está próxima a estrenar la película Doblemente embarazada, dirigida por su novio Koko Stambuk.

Alfonso Herrera

Fue el único que se enfocó en la actuación. Su carrera se internacionalizó con su participación regular en Sense8, de Netflix, y el protagónico en The exorcist, de Fox Estados Unidos. A sus 36 años está casado con la periodista Diana Vásquez y tienen un hijo de tres años llamado Daniel.

Imperdibles

- La producción fue un remake de Rebelde way, serie creada para Argentina por Cris Morena en 2002.

- La serie mexicana tuvo tres temporadas y 440 capítulos.

- Contó con la participación de Hillary Duff, Lenny Kravitz, Tiziano Ferro, Gorillaz y El Canto del Loco.

- La banda se presentó en el estadio Maracaná de Río de Janerio ante 50 mil personas, con tiques agotados en tan solo un día. Además de presentarse en el Madison Square Garden y El Palacio de los Deportes de Madrid.

- Rebelde fue la palabra más buscada en Google en 2006 y tuvieron su propia colección de muñecas Barbie.

Ver esta publicación en Instagram

Calistenia mi amor !!! Agilidad , fuerza reflejos ?? #fitnessmotivation

Una publicación compartida de Christian Chávez (@christianchavezreal) el

html
Ver esta publicación en Instagram

Hola ! ❤️

Una publicación compartida de Anahi (@anahi) el

html
html