Actualidad

La realidad carcelaria será expuesta en una plataforma

Excomisionado de la mesa de paz está al frente de la iniciativa

observatorio carcelarios
Presentación. La plataforma fue expuesta en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil.Cortesía del Comité de Derechos Humanos

Un diagnóstico penitenciario que ya no estará plasmado solo en un informe físico como en el año 2021 sino que será actualizado semanalmente; así se presentó la plataforma denominada observatorio de prisiones ec.

Reunión de DOT

El Ministerio de Derechos Humanos se desmarca de extorsiones

Leer más

La iniciativa es liderada por el padre Luis Barrios, exintegrante de la comisión de pacificación para las cárceles que se creó en diciembre de 2021 por decreto presidencial, pero que después se abandonó y no se siguió las recomendaciones para combatir la crisis existente.

“Ese informe quedó ahí y nadie quería hacer nada, la universidad John Jay especialista en justicia criminal en Estados Unidos quiso apoyar en esto y decidimos hacerlo por nuestra cuenta con el Comité de Derechos Humanos y el de familiares de los privados de libertad. Las tensiones continúan y queremos preservar la vida, ya lo vivimos en abril y mayo de 2022, le avisamos lo que querían hacer los presos (masacre) pero no hicieron caso y no queremos que vuelva a pasar”, dijo Barrios.

La plataforma además de contar con investigaciones y audiovisuales que permitan una sensibilización del tema, servirá como mecanismo de alerta frente a lo que ocurre tras las rejas, se establecerán protocolos de manejo de la información para la divulgación de contenidos.

Informe. Como parte de un seguimiento de las recomendaciones de la mesa de paz para las cárceles se instauró una plataforma para la realidad carcelaria.

“Nosotros lo que queremos es paz y que se respeten los derechos humanos, que se combata la corrupción y que frente a la omisión del Estado esta sea una vitrina que ofrece la acumulación de información de todos los tipos relacionado a las prisiones”,    dijo Billy Navarrete, representante del Comité de Derechos Humanos en Guayaquil.

Familiares en los exteriores de la penitenciaría

La UAFE y Super de Bancos con ‘miopía’ ante la extorsión en las cárceles

Leer más

El sitio web plantea ser un lugar seguro para que los privados de libertad y sus familiares puedan denunciar lo que ocurre en esos sitios, con el fin de que no se repita lo del 13 y 14 de noviembre cuando los internos denunciaron en transmisiones en vivo de en Tik Tok que había comenzado una masacre en medio de un estado de excepción y no fue hasta el día siguiente cuando la policía logró entrar a recoger los cuerpos.

De su lado Ana Morales, presidenta del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, señaló que dicha organización fue fundada el 30 de abril de 2022 como  resultado de la violencia vivida en las cárceles del país, pero que su objetivo principal es que se haga justicia a las familias que confiaron en la custodia del Estado mientras sus allegados estaban en reclusorios, además de que se elimine las extorsiones y las vulneraciones de derechos que gobiernan en esos territorios.

“No tienen agua, hay riñas internas, torturas y muertes silenciosas, nosotros tratamos de dar asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y social a otras familias víctimas de crisis carcelaria porque el Estado no lo cumple como tal”.