Bloque. El debate se inició cerca del mediodía y concluyó a las 16:00.

La reactivacion y la proforma pasan en combo

La propuesta mantiene el dinero electrónico en el Banco Central. El gasto no sufre cambios.

Al fin hubo humo blanco. La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de reactivación económica con el 65 % de los cambios que se hizo al proyecto original enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, y pese a las críticas y observaciones de los sectores productivos.

Hasta ayer, parecía que no había consensos debido a que todas las bancadas presentaban reparos al proyecto de ley. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, aseguró ayer a EXPRESO que negociaban para que el proyecto de ley tenga luz verde en la Asamblea.

La discutida propuesta quedó aprobada con 71 votos afirmativos, 32 negativos, 7 blancos y 17 abstenciones, cerca de las 16:00 de ayer.

Pese a las críticas de sectores de la oposición, el manejo del dinero electrónico se mantiene en manos del Banco Central del Ecuador (BCE).

En su intervención, Pabel Muñoz argumentó que la propuesta de pasar el manejo del dinero electrónico a la banca privada no estuvo en el plan de campaña de Moreno y, por esta razón, el Legislativo retiraba esa opción para que sea el mismo mandatario quien la incorpore a través del veto.

“A pesar de que nos encontramos con un mal instrumento legislamos para encontrar lo bueno”, dijo Muñoz, acerca del proyecto de ley original.

El asambleísta social cristiano Henry Kronfle señaló que votaría no por el proyecto de ley, debido a que la propuesta “es mala”. El legislador de oposición aseguró que, pese a los cambios que se han incorporado, los agentes económicos tienen la percepción de que la propuesta no hace bien y eso desestimula la economía.

Se retiró el artículo que contemplaba la incorporación al servicio de transporte público interprovincial de furgonetas que realicen transporte ejecutivo de pasajeros y encomiendas, a pedido de representantes del sector que anunciaron paralizaciones y llegaron hasta el Pleno de la Asamblea.

Algunos legisladores de oposición, además de criticar el articulado, pidieron que se archive el proyecto. Por ejemplo, César Rohón y Mae Montaño.

Hasta ayer, cámaras y diversos sectores enviaron cartas presentando sus reparos a la propuesta. Una de ellas fue la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Su presidente, Patricio Alarcón, envió una carta a Muñoz mencionando que entre las principales observaciones está la eliminación de incentivos existentes o las trabas en su aplicación, lo que desalienta principalmente a la inversión nacional y extranjera.

En ese mismo sentido, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) envió una carta de rechazo al proyecto de ley el pasado martes y mencionó que el proyecto de ley no impulsa la economía.

Previo a la aprobación del proyecto de ley, el Legislativo aprobó la proforma 2018 que asciende a $ 34.853 millones, con 71 votos afirmativos, 20 negativos, siete blancos y 31 abstenciones se dio visto bueno a la propuesta del Ejecutivo.

Luego de que el proyecto de ley que busca reactivar la economía del país fue aprobado por la Asamblea, será enviado a Moreno para que realice sus observaciones. Ahora la pelota la tiene el mandatario.

Los puntos de discusión

Renta

Se mantiene la tarifa del 22% del impuesto a la Renta para micro y pequeñas empresas y exportadores habituales, sin embargo, se establece que tal incentivo se aplicará siempre que se refleje mantenimiento o incremento de empleo. Las grandes pagarán 25 %.

E-dinero

Se eliminó el capítulo V del proyecto de ley, que tenía que ver con el incentivo de medios electrónicos para reducir el uso de billetes. Este artículo también contemplaba que el dinero electrónico pasaba a ser manejado por la banca privada como billetera móvil. El e-dinero seguirá con el BCE.

Incentivo

El incentivo existente para reinversión en tecnología e innovación fue modificado en el informe para segundo debate. Ahora estos incentivos se aplicarán únicamente para “sociedades productoras de bienes”, y no para otro tipo de empresas.

Microempresas

Se establece la exoneración de Impuesto a la Renta por tres años aplicable a las nuevas microempresas que se constituyan a partir de la promulgación de esta ley. En la propuesta original enviada por el Ejecutivo se establecían solamente dos años.

Utilidades

El incentivo a la reinversión de utilidades, que establecía una reducción de 10 puntos, se acota a

las “exportadoras habituales, las del sector manufacturero, y las que se dedican a la producción de bienes que posean 50 % o más de componente nacional.

El detalle

Ejecutivo. Ahora el proyecto de ley irá a manos del presidente Moreno para que realice las observaciones necesarias.