Reactivacion productiva: involucrar al pequeno productor

La reactivación productiva, manejada como “cambio de la matriz productiva” en el gobierno anterior, no dio ningún resultado. Los conceptos manejados nunca fueron en realidad para un cambio de matriz, ni para una reactivación. Esa reactivación, en un país como el nuestro, debe pasar por involucrar al pequeño productor. Enfocarse de manera exclusiva en los grandes productores para aumentar las exportaciones es parte del proceso, pero no todo.

Si queremos una verdadera recuperación económica es necesario plantear las acciones para organizar a los pequeños productores, proveerlos de asistencia técnica para mejorar sus cultivos, optimizar su producción y darles acceso a la posibilidad de exportación. La solución no es demasiado complicada, pero implica involucrar a la universidad, organizar a profesionales, empleados o no, para encontrar una actividad que mejore la producción y garantice productos primarios o procesados de buena calidad, dignos de ser exportados, cumpliendo con reglas y normas internacionales.

Ha habido intentos que fracasaron por querer sostener la asistencia al pequeño agricultor solo desde el gobierno, con reformas agrarias y extensiones agropecuarias. Este esfuerzo solamente funcionará con iniciativa privada, con creación de “cooperativas industriales” conformadas por grupos de profesionales (desempleados o subempleados), que se organicen alrededor de una iniciativa productiva con finalidad de procesamiento y exportación, que coordinen con universidades para encontrar alternativas de procesamiento de materias primas, que aglutinen a grupos de productores pequeños, que les provean tecnología para optimizar su producción, con calidad garantizada, y que se encarguen del procesamiento de dichos productos para darle al producto final viabilidad de exportación, con estándares internacionales.

Mientras no regresemos la vista al pequeño productor, le garanticemos su mercado, demos estabilidad a sus precio de venta, no habrá ni reactivación ni cambio alguno en la matriz productiva.

Ing. José M. Jalil Haas