Actualidad

Las reacciones de los presidenciables

Una posible segunda vuelta asomaba cerca de la medianoche con el 80,6 % de las actas escrutadas (Moreno 38,87%; Lasso 28,50%) y a esa hora, algunos de los candidatos a la Presidencia ya habían ofrecido declaraciones.

Luego de que Guillermo Lasso llame a sus filas a la segunda vuelta a Paco Moncayo y Cynthia Viteri, ella, a través de una rueda de prensa,  le ratificó su apoyo.

Una posible segunda vuelta asomaba cerca de la medianoche con el 87,8 % de las actas escrutadas (Moreno 39,10%; Lasso 28,28%) y a esa hora, algunos de los candidatos a la Presidencia ya habían ofrecido declaraciones.

Luego de que Guillermo Lasso llame a sus filas a la segunda vuelta a Paco Moncayo y Cynthia Viteri, ella, a través de una rueda de prensa, le ratificó su apoyo.

“El país ha ganado al decidir cambiar un gobierno totalitario a través de las urnas. Quiero que el país conozca que pese a la campaña sucia, las calumnias, los insultos y las expresiones rechazando cualquier alianza con nosotros, votaremos por la candidatura del señor Lasso”, dijo la candidata, acompañada de Jaime Nebot y de su binomio, Mauricio Pozo.

Sin embargo, aclaró que el partido social cristiano no formará parte de ningún gobierno venidero. “Hemos logrado un magnífico bloque en la asamblea nacional. Desde allí nos opondremos a cualquier acción, de cualquier gobierno que atente contra los derechos de los ecuatorianos”.

Paco Moncayo, por su parte, en escuetas declaraciones a medios adelantó que no apoyará a nadie.

En las filas de PAIS, los candidatos oficialistas vivieron una verdadera fiesta. El candidato Lenín Moreno, ante los primeros resultados, agradeció el apoyo de los ecuatorianos. “A esta revolución no la para nada ni nadie. Es Una victoria del pueblo ecuatoriano”.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa también se adelantaba a la celebración. Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando. “Tenemos 38,84 %, y aún falta por ingresar 20 % de votos, incluyendo gran parte de Manabí y migrantes, donde arrasamos. ¡Venceremos!”.

La unidad, al parecer, es el camino venidero que marca la oposición. Iván Espinel, por ejemplo, opinó que ganó Ecuador y llamó a la unificación.

Mientras que Patricio Zuquilanda, señaló que si se consigue la Unidad, se dirimirá la situación del gobierno en el país en una segunda vuelta electoral. “La Unidad es la plataforma a la cual tendrá que subir todo aquel que desee defender la libertad y la democracia. Sin vacilaciones”.

Washington Pesántez no dio declaraciones y Dalo Bucaram, por su parte, confirmó vía a Twitter que este lunes dará su postura.