Actualidad

Reacciones sobre la crisis carcelaria: entre hallar culpables y buscar soluciones

Exfuncionarios, políticos, gestores y especialistas alzan la voz en torno al escenario en Ecuador.

FAMILIARES DE LOS PPL (7096825)
Familiares de los reos en la Penitenciaría de Guayaquil lloran en el exterior del centro, esperando información sobre el estado de sus parientes.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Ni nuevo ni sorprendente, pero pese a que la crisis carcelaria es ya un tema corriente en la coyuntura nacional, el salvajismo, la falta de control, la anarquía que se vive dentro de los centros de privación de la libertad no dejan de sorprender, ni de indignar a ciertos sectores sociales.

peni peni

El nuevo director del SNAI se estrena con motín carcelario

Leer más

Uno de los primeros actores que salió a opinar del tema ayer fue el exgobernador Pedro Pablo Duart, que vivió de cerca el tema y que parece conocer bien hacia adónde deben encaminarse las soluciones. “No solo (se necesitan) nuevas autoridades y más recursos, requerimos una política de Estado que devuelva la paz y permita una verdadera rehabilitación social”, escribió.

El experto en derecho penal Faddul Mosquera leyó que “el Estado debe entender que la crisis carcelaria es una guerra y en la guerra todo se vale. Si hay que ejecutar, pues que ejecuten. No hay otro camino, se arranca de raíz o la factura será aún mayor”, advirtió.

Xavier Aguilar, especialista en derecho público, también salió al frente con comentarios. “Los padres de la patria por la crisis carcelaría se dan golpes de pecho y se rasgan las vestiduras. En dos ocasiones se sugirió que en resolución, la Asamblea exija a la Fiscalía la prohibición de salida del país del irresponsable de Lenín Moreno, el cuento fue: no hay los votos”, recordó.

FAUSTO COBO 1

Fausto Cobo: “la crisis carcelaria atenta contra los elementos del Estado”

Leer más

La excandidata a presidenta de la Casa de la Cultura, gestora, exmilitante y catedrática Andrea Crespo dijo sobre el tema que la crisis carcelaria y de seguridad nacional lleva décadas. “Las masacres son pus que aflora. En la conflictiva Guayas ponen como Gobernador a un hombre q despotrica del Estado, un director de empresas... Catorce años de carrera política para repartirse el Estado entre leales incompetentes”, señaló.

El analista Roberto López sugirió que “hay que coger a todas esas bandas, sacarlas de ahí y repartirlas entre todos los cuarteles, hasta que los militares reorganicen ese antro y se encarguen después de controlarlos. Nuestro sistema carcelario no sirve para nada. Esto pasa cada tres semanas. Hasta cuando?”, increpó.

El excapitán de la Armada Edwin Ortega dijo, en cambio que el problema no tiene solución. “Es un sistema fallido en donde impera la ley de la selva. El Gobierno desde hace algunos años perdió su poder. Si quieren recuperarlo, tendrán que asaltarlo, y eso solo se lo hace con la fuerza”, escribió.