Ratones ‘tartamudos’ para apoyar estudios

Los ratones que vocalizan repetitivamente, con pausas, de una manera similar al tartamudeo humano, podrían ayudar a los científicos a entender mejor las causas de este problema de comunicación que aún tiene su cuota de misterio.

Científicos crearon ratones transgénicos con una mutación genética que se vincula a este trastorno en humanos. Cuando chillan, su vocalización tiene anomalías cuyas características recuerdan a las personas que sufren el desorden. Según los investigadores de la Universidad Washington en St. Louis (Misuri), este modelo animal podría ayudar a entender el origen molecular y neurológico de la tartamudez que afecta a cerca del 1 % de la población mundial, abriendo una vía a posibles tratamientos. El estudio fue publicado ayer en la revista científica Current Biology.

Por mucho tiempo se creyó que la tartamudez era producto del nerviosismo, el estrés o un trauma emocional infantil. Pero la medicina estima hoy que tiene principalmente una causa biológica, aunque la ansiedad pueda exacerbarla. AFP