Actualidad

Rafael Correa no sera buscado por la Interpol

La Corte Nacional de Justicia, fue quien hizo el pedido en relación al caso Balda y asegura que lo decidido por Interpol está sujeto a revisión.

Referencial. El gobierno de Rafael Correa inició en 2007.

La justicia ecuatoriana esperaba el apoyo exterior para traer a los tribunales al expresidente Rafael Correa y eso no sucedió. El pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de una difusión roja contra el exmandatario estaba hecho desde julio de 2018, 5 meses después se conoce que el requerimiento fue rechazado.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) impulsó esta medida dentro del proceso del caso Balda, al que Correa fue vinculado. La iniciativa en ese momento la tomó la Fiscalía porque el expresidente no cumplió con la orden judicial de comparecer en Quito y en su lugar, se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica.

En ese país reside hace un año, luego de que terminara los 10 años de funciones en Ecuador.

La misma CNJ confirmó la noticia este 5 de diciembre a través de un comunicado, donde cita textualmente parte del documento enviado a la jueza Daniella Camacho, quien lleva la investigación del caso Balda:

“...Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”

Sin embargo, en el mismo comunicado la CNJ, refiere que lo decidido “no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol; y que está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto”.

De los 8 tipos de notificaciones con que cuenta la Interpol, —en diversos colores y también una especial— la roja, según lo especifica su propio sistema “se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición”.

Reacción de vocero judicial de Correa

Correa se plantea 4 preguntas sobre su caso

Desde su Twitter la exautoridad también se manifestó sobre lo notificado por Interpol: “Más claro no canta un gallo: rechazan alerta roja por no ser compatible el caso con el respeto a los derechos humanos”.

En su red social también reflexionó con cuatro preguntas, 4 dudas que le quedan.

html
html
html
html