Rafael Correa ‘usó y abusó’ de los aviones presidenciales

Rafael Correa ‘uso y abuso’ de los aviones presidenciales

La Contraloría leyó un borrador de excesos e irregularidades.

El correísmo hizo y deshizo con los bienes públicos, al menos esa es la conclusión de la Contraloría General del Estado luego de evaluar el uso de los aviones presidenciales de 2012 a 2017. Rafael Correa no controló la utilización de los bienes y hasta permitió el pago por viajes sin pasajeros.

En total, el Gobierno gastó 13,5 millones de dólares por 58 vuelos con las dos aeronaves presidenciales, 24 viajes con las unidades de TAME y nueve movilizaciones con los equipos de Petroamazonas. Todos esos desplazamientos fueron internacionales.

Según el equipo del expresidente Rafael Correa, los viajes se realizaron “en función de los intereses del Estado”. Las pruebas, registradas en un informe borrador de la Contraloría, muestran lo contrario.

Entre los datos alarmantes están, por ejemplo, la falta de registros de pasajeros y su equipaje. El Gobierno anterior no presentó documentos que muestren quiénes viajaron o porqué lo hicieron. Tampoco hay informes que exhiban qué se transportaba.

¿A dónde fueron? Los destinos son diversos e incluyen 24 visitas a paraísos fiscales. Ministros, cancilleres y el expresidente Correa viajaron a países como Panamá para actividades desconocidas. Fueron paradas de pocas horas sin que exista evidencia de qué llevaron o qué trajeron.

Un comportamiento similar se detectó en paradas rápidas en Perú, Cuba y Argentina. La diferencia fue, a más de que esas locaciones no son paraísos fiscales, en que el número de pasajeros varió constantemente y sin una justificación. De Quito salieron doce personas en un avión presidencial, el 19 de septiembre de 2013. Al día siguiente, después de varias paradas y embarques y desembarques, regresaron 10 personas.

El descontrol incluyó, además, movilización a autoridades extranjeras amigas del líder de la autodenominada revolución ciudadana. Pese a que es ilegal, el Gobierno anterior prestaba los dos aviones presidenciales para movilizar a ministros, cancilleres y otras autoridades de Uruguay, República Dominicana, el Vaticano, Surinam, Granadina y Antigua y Barbuda.

Lo mismo pasó con autoridades locales. El ente de control cuestiona que el expresidente haya permitido viajes de sus cercanos sin autorización ni explicación.

Tampoco hay explicación para un viaje del 22 de junio de 2012. No hubo pasajeros en el vuelo a Río de Janeiro.

El texto de Contraloría está en construcción. Los involucrados pueden defenderse hasta la próxima semana. JMF

Datos

Viajes simultáneos

La Contraloría detectó 15 viajes en los que se utilizó más de un avión y se dispuso de 208 asientos.

Pasajeros

Entre los pasajeros frecuentes están Rafael Correa, sus ministros de Economía y los gerentes de Petroecuador.

Defensa

La Presidencia considera que los incumplimientos son de otras entidades.

Venta

Lenín Moreno anunció la venta de un avión. No se ha concretado.