La fiesta de PAIS fue en el CNE. El binomio oficialista también estrenó eslogan: “Nuevos sueños por alcanzar”, decía en los carteles que portaban los simpatizantes oficialistas. Los colores blanco y azul, que han caracterizado a Lenín Moreno desde que arr

Rafael Correa cobija a los postulantes de Alianza PAIS

Las tensiones bajaron en público. Alianza PAIS inscribió ayer al binomio presidencial Lenín Moreno- Jorge Glas, luego de 48 horas de incertidumbre y especulaciones sobre la dupla que busca llegar al poder en 2017.

Las tensiones bajaron en público. Alianza PAIS inscribió ayer al binomio presidencial Lenín Moreno- Jorge Glas, luego de 48 horas de incertidumbre y especulaciones sobre la dupla que busca llegar al poder en 2017.

Lo que quedó claro es que la suspensión del acto de inscripción, anunciado para el lunes, sí estuvo relacionado con las disputas internas para asegurar un puesto en la lista de asambleístas y no con una estrategia para unificar los actos a escala nacional. La secretaria de PAIS, Doris Soliz, dijo que en provincias los aspirantes a asambleístas harán oficiales sus candidaturas hasta el viernes.

Ayer, los militantes de PAIS se reunieron en la sede del movimiento, en el norte de Quito, desde el mediodía. Los buses con simpatizantes llegaron desde Imbabura, Los Ríos o Guayas.

Las caras de preocupación esta vez no fueron por las tensiones de las listas, sino por la cantidad de personas que trataban de tocar a los dirigentes del oficialismo. Por momentos, la marea humana se iba de las manos a los encargados de la seguridad.

La marcha empezó a las 14:30. Demoró casi dos horas para llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), en un tramo no mayor a un kilómetro. Allí fueron recibidos por el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo. Esta vez, él lució menos tenso que en otras inscripciones.

El presidente Rafael Correa presentó a los candidatos y reconoció que el país pide un cambio de estilo para gobernar, aunque manteniendo la misma senda de la autodenominada revolución ciudadana.

“Ellos (Moreno y Glas) lo van a hacer mejor que yo”, dijo. Repitió que armar las listas fue un trabajo duro y que no se pudo dar gusto a todos los grupos que son parte de este proyecto político.

El vicepresidente Jorge Glas hizo referencia a los actos de corrupción que involucran a varios funcionarios del sector petrolero a su cargo. “Sé que andan buscando información para dañar mi imagen, pero no van a encontrar nada porque mis manos están limpias”, gritó en el momento de más emoción de su discurso.

A las 18:00, tomó la palabra Moreno. Hasta el cierre de esta edición, su discurso continuaba, previo a concretar la inscripción del binomio del oficialismo.

La lista nacional

- José Serrano.

- Gabriela Rivadeneira.

w Carlos Vera Rodríguez.

- Viviana Bonilla.

- Augusto Espinosa.

- Liliana Durán.

- Carlos Viteri.

- Verónica Gallardo.

- Luis Quishpe.

- Lorena Tapia.

- Diego Vintimilla.

- Maritza Zambrano.

- Franklin Columba.

- Jessenia Rojas.

- Richard Farfán.

Candidaturas

Humo blanco en Guayas

La directora provincial del movimiento PAIS en Guayas, Marcela Aguiñaga, presentó ayer a los candidatos provinciales a la Legislatura. El exgobernador del Guayas (ya renunció), Julio César Quiñónez, encabezará la lista en el distrito 1. Wendy Vera hará lo mismo en el dos. Aguiñaga liderará en el tres. Alberto Arias encabeza en el cuatro. La también asambleísta dice que aspiran a ganar no menos de 14 curules.