Asistencia. En la sesión de la Comisión de Régimen Económico ayer hubo más comparecencias sobre el tema.

Radiografia de un proyecto

Son cuatro momentos clave. Un proyecto de ley que se elabora o tramita en la Asamblea Nacional puede modificarse durante esas ocasiones o en ninguna. En la comisión, que se ocupa de él, durante el primer debate, a su regreso a la mesa, que inc

Son cuatro momentos clave. Un proyecto de ley que se elabora o tramita en la Asamblea Nacional puede modificarse durante esas ocasiones o en ninguna.

En la comisión, que se ocupa de él, durante el primer debate, a su regreso a la mesa, que incorpora o no las recomendaciones de los legisladores, y en el segundo debate.

En el proyecto de carácter económico urgente de la Ley de Equilibrio de las Finanzas, por ejemplo, hubo 25 aportes de legisladores del oficialismo y de la oposición. Pero la mayoría partió de los verde flex y sus aliados, con 19 (algunos por escrito, otros directos en la comisión); y solo hubo nueve de los opositores.

El vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Galo Borja, explicó a EXPRESO que durante la discusión interna se incorporaron las recomendaciones de su bancada. Citó la eliminación de los impuestos para la cerveza y licor artesanal. “La mayoría son jóvenes y queremos impulsar esos emprendimientos”, dijo.

También el gravamen a las bebidas azucaradas, con excepción de los lácteos y de las que “tienen frutas hasta el 50 % en su contenido”, agregó.

Pero Grace Moreira, legisladora independiente y miembro de esa mesa, aclaró a este Diario que Alianza PAIS no acogió casi nada de esos pedidos. Aunque sí tomó en cuenta la sugerencia de Ramiro Aguilar, asambleísta independiente e integrante de esa comisión.

Él explicó en las sesiones de la mesa y en el primer debate en el pleno que el Ejecutivo pretendía cobrar tributos sobre las pensiones jubilares. “Así llegó el proyecto original de la Presidencia de la República. Eso significa que el primer mandatario o no lee lo que firma o no le importa la Constitución”, señaló.

El oficialista e integrante de esa mesa Vethowen Chica subrayó a este Diario que su movimiento aportó 10 de los 21 puntos que se presentaron en el informe para el primer debate. Por ejemplo, el aumento de un centavo por cada cigarrillo consumido en Ecuador. “Esa tributación es para fortalecer la salud pública”, manifestó.

¿Pero qué pasó con las opiniones de los sectores empresariales, laborales o sociales?

Para este proyecto, la comisión recibió a 26 personas en total, incluidos seis legisladores. De estos, 14 eran representantes de diferentes sectores. Por ejemplo, a delegados de los tenderos organizados, o al presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licor. Pero ninguna de sus sugerencias está plasmada en el papel.