Referencial. Solo entre enero y junio de 2019 se registraron 3.260 casos de robo a personas.

La radiografia de los delitos en Quito

EXPRESO recorrió siete sectores. Las denuncias recurrentes: robos a personas. Las modalidades varían del norte al sur.

Víctimas y testigos; temor y silencio. Este Diario recorrió siete sectores de Quito, en el norte, centro, sur y oriente, en busca de las denuncias más recurrentes. Un mapa de los delitos. Entonces, comprobó, en consultas con las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de cada sector, que el más común es el robo a personas.

Y las estadísticas del Ministerio de Gobierno lo sustentan: solo entre enero y junio de 2019 se registraron 3.260 casos. Es la cifra más alta comparada con otros robos, como a domicilios, bienes, autos, motos... Sin embargo, algo cambia en cada sector. La modalidad. Desde arranche hasta intimidación con armas. Y la gente, residentes y transeúntes, dieron sus testimonios. Algunas personas lo han vivido, otras lo han visto. Nadie escapa. Y tienen miedo.

Daniel Pontón, académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), dijo a este Diario que “en un tema delictivo tienen que confluir: la víctima, el victimario, el espacio y el tiempo”. Explicó que, además de la motivación del delincuente, el espacio configura una oportunidad del delito.

Añadió que a este hay que incorporarle el tiempo: no es el mismo delito en la noche que en la mañana. Y esto juega a favor o en contra de la particularidad del mismo. Por eso, cuando se hace un análisis de la criminalidad focalizada en territorio se pueden establecer estrategias proactivas o dinámicas para efecto de adaptación a las modalidades delictivas que van apareciendo.

Eso sí, los delincuentes cambian la modalidad en función de las estrategias que se adoptan para frenar los delitos. “Por ejemplo, si se ha hecho un plan para evitar el estruche en buses, posiblemente mañana estén utilizando otro tipo de modalidad delictiva que evite las estrategias de control que se han adaptado”, señala Pontón.

Él indicó que lo que más llama la atención a los delincuentes es la concentración de la población, pues hay mayor factor de riesgo. Sobre todo si se trata de asalto y robo. Donde hay mayor concentración de personas es donde mayor factor de riesgo existe... Para las víctimas, recomienda la denuncia. Sin esta no se va a poder tener material importante para generar estrategias. El rol de la víctima es clave para buscar soluciones.

EXPRESO solicitó al Ministerio de Gobierno información sobre los delitos más recurrentes en cada uno de los sectores mencionados, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna respuesta.

html
html
html