CENSURA
Parte de la nueva mayoría en la Asamblea, con Unión por la Esperanza y Pachakutik a la cabeza, votaron a favor de las reformas a la Ley de Comunicación.API

Radiodifusores advierten peligros en la reforma a la Ley de Comunicación y piden veto total

Al presidente le quedan dos semanas para pronunciarse al respecto. Gremios hablan de inobservancias a la Constitución

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) pidió al presidente Guillermo Lasso que vete totalmente las reformas a la Ley de Comunicación que fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Al mandatario le quedan quince días para pronunciarse por la objeción parcial o total del documento que fue remitido al Ejecutivo el 23 de julio pasado.

AER advierte que la normativa no fue socializada con los radiodifusores ni los medios de comunicación. “El proyecto contraviene derechos constitucionales tales como el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”, señaló el gremio en un comunicado.

Postura. Para Moreira la reforma a la Ley de Comunicación vela por los derechos del ciudadano de a pie.

Johanna Moreira: “Los dos informes de la Ley de Comunicación tenían errores”

Leer más

También, cuestiona que los legisladores otorguen nuevas funciones al Consejo de Desarrollo y Promoción de la Comunicación, cuando esa es potestad del primer mandatario.

Crea un nuevo régimen para los concursos de frecuencias que perjudica directamente al gremio de radiodifusores del país. Además, que los espectáculos públicos podrán ser sometidos a censura previa sin que se definan con claridad los parámetros para aquello.

En una sesión extraordinaria, los integrantes de AER identificaron no menos de quince inobservancias a la Constitución y a tratados internacionales sobre libertad de expresión.

Los legisladores también introducen la figura de los defensores de audiencia y los defensores de lectores. Hablan de la creación de medios públicos y medios oficiales lo que es inconstitucional, según AER.

En días pasado, el presidente Lasso dijo que la ley será vetada, aunque no adelantó si será de forma parcial o total como han pedido varios gremios y organizaciones de la sociedad civil. 

“El veto a la Ley de Comunicación será un veto que consagre la libre expresión plena. Esto es en honor a quienes siempre defendieron los derechos de los ecuatorianos”, escribió el mandatario a finales de julio.