Actualidad

Quito une la ‘farra’ y la cultura en su fiesta

El Municipio celebra con una lista de tareas pendientes. El gasto es cuestionado.

Centro Histórico
Decoración. La ciudad, por iniciativa pública y privada, está decorada con los colores de la bandera. También hay ofrendas florales en puntos estratégicos.ANGELO CHAMBA

La agenda es nutrida. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no escatimó en la serie de actividades para su primera Fiesta de Fundación como líder de la ciudad. Hasta hoy, se han cumplido más de 200 actos que fusionan las fiestas y bailes populares con eventos formales y ceremonias culturales.

Dulces de Quito

Los secretos detrás de los dulces tradicionales de Quito

Leer más

A diferencia del año pasado, las celebraciones no se concentraron en el Centro Histórico. Aunque no se descuidaron los actos típicos de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, también se dispersaron los conciertos. En el norte y sur de la ciudad, por ejemplo, están programados artistas nacionales e internacionales.

Hablando del Centro, ayer se realizó un concierto en la Plaza Benítez y Valencia con los Hermanos Miño-Naranjo como plato fuerte. Hoy, en cambio, hay tres conciertos en las Plazas del Teatro y de Santo Domingo. Esta última, tendrá como artista central a Paulina Tamayo. En la Plaza de San Francisco, además, estará el grupo internacional Mocedades y Margarita Laso.

Mañana, el Centro Histórico tendrá su último concierto junto a Gustavo Velázquez.

A esos eventos se suman los conciertos programados para hoy y mañana de Jerry Rivera, Monsieur Periné, Óscar D´León, Los Titos, entre otros.

En total, tal como publicó EXPRESO la semana pasada, la organización de Fiestas bajo el lema ‘Quito es Mío’ costó más de 2 millones de dólares. Una cifra que empresarios y líderes sindicales cuestionaron por la lista de pendientes que tiene la capital.

  • Desfiles en Quito
    Desfiles. Los colegios capitalinos también ofrecieron sus actividades artísticas como homenaje.ANGELO CHAMBA
  • Imagen biblioteca nacional
    Acuerdos. El Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura firmaron un acuerdo para otorgar una sede a la Biblioteca Nacional.Expreso

El pendiente más fuerte saltó esta semana. El Municipio de Quito, en las administraciones de Augusto Barrera y de Mauricio Rodas, ‘olvidó’ asignar recursos para las pruebas previas para la operación del Metro de Quito. La obra emblemática de la ciudad acumula retrasos en su fecha de inauguración y ahora se habla de octubre de 2020 aunque, por la falta de pruebas, esa fecha podría cambiar de nuevo.

Las autoridades están tratando de buscar fondos para pagar a los operadores del Metro durante el período de pruebas. En ese tiempo, todos los trabajadores del medio de transporte municipal cumplirán con sus actividades normales, pero sin movilizar pasajeros.

En ese escenario, se preguntan integrantes del Municipio, ¿era prudente gastar dos millones de dólares en contratación pública para fiestas?

El Metro de Quito no es el único pendiente. La ciudad aún no resuelve, por ejemplo, el futuro de los Guagua Centros (puntos de cuidado infantil) que cuestan 1,2 millones de dólares al año y que fueron cuestionados por el Cabildo actual.