venta informales en las calles de Quito
EL EL SECTOR DEL COMITE DEL PUEBLO, SE OBSERVA GRAN CANTIDAD DE VENDEDORES INFORMALES EN LAS CALLES 05 de junio de 2020 KARINA DEFAS Agencia (ag-expreso ag-extra ag-quito)Karina Defas

Quito sumó 675 nuevos contagiados de coronavirus en una semana

El semáforo amarillo es cuestionado por expertos. La situación de cantones cercanos también preocupa

Junio ha sido un mes complejo para la salud de los quiteños. El cambio de color en el semáforo de la movilidad se dio en medio de un incremento considerable en los casos de coronavirus.

coronavirus quito

Coronavirus: Jorge Yunda analizará en 15 días la curva epidemiológica en Quito

Leer más

Lo demuestran las cifras. Entre el 29 de mayo y el 5 de junio -últimos datos disponibles del Ministerio de Salud- se pasó de 3.777 casos a 4.452 confirmaciones. Es decir, en una semana se reportaron 675 contagiados más.

El dato, por las demoras técnicas de Salud, aún no evidencia el impacto total del color amarillo en el semáforo de la movilidad. Ese estudio, según biólogos y epidemiólogos, sería más alarmante y demostraría que la decisión fue apresurada por parte de las autoridades cantonales.

Quito pasó a amarillo el miércoles 3 de junio.

Otro indicador que preocupa es el número de camas de hospitalización disponibles en la ciudad. Los reportes ciudadanos y los recorridos de EXPRESO dan cuenta de abarrotamiento en zonas de cuidados intensivos.

Santiago Ron, biólogo de la Universidad Católica del Ecuador, dijo que el escenario será aún más grave por el paso a amarillo y eso se hará evidente en los próximos días. En entrevista radial, el experto aseguró que ahora mismo ya no hay camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Grandes y pequeñas industrias elaboran mascarillas reusables

La obediencia en Quito se limita al uso de la mascarilla

Leer más

También dijo, en A Primera Hora, que no entiende las motivaciones detrás de las declaraciones del Ministerio de Salud sobre una supuesta estabilidad en el número de contagios. Una afirmación poco real, a decir del experto.

Su postura se sustenta, entre otros datos, en el número de fallecidos en Quito. El 29 de mayo existían 297 decesos, al 5 de junio el indicador es de 327. 30 muertos más.

La opinión de los entendidos no es la única que preocupa dentro de la capital. Las estimaciones de las autoridades rurales también va en la misma línea: aumento de casos por riesgos en las calles e incumplimiento del distanciamiento social. Solo como ejemplo, Pomasqui -noroccidente de la capital- pasó de 56 casos confirmados a 71 en una semana.

También hay números al alza en las cercanías de Quito. El cantón Mejía, al sur de la capital, pasó, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, de 125 a 147 casos confirmados. Rumiñahui, al suroriente, fue de 127 a 148 confirmaciones en el mismo periodo. Sus habitantes, en su mayoría, laboran en Quito.

Desde la mañana de hoy, 9 de junio de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito estudia la situación de la ciudad. El alcalde Jorge Yunda ratificó que se analizará la evolución de casos en los próximos 15 días.