Actualidad

Quito presentara lluvias de hasta cinco dias, segun Inamhi

Según el Inamhi, estos dos días, las lluvias se concentran en la capital, especialmente en el sur de Quito. En el resto del país también habrá aguaceros.

El Inamhi prevé que la temperatura se mantenga entre los 11 y 12 grados centígrados.

El 11 y 12 de noviembre son dos días en los que se espera las lluvias más fuertes de la semana en la capital. Esto según Édgar Vaca, técnico en meteorología del Inamhi, quien asegura que las previsiones pueden realizarse de hasta cinco días.

En Quito, todo el 11 de noviembre no ha parado de llover y según el especialista, los aguaceros son más intensos en la parte sur de la ciudad. Es decir, la zonas de Eloy Alfaro y Quitumbe.

Esto se debe, principalmente, a un tema de altura. Aunque según Vaca, también tiene que ver con la humedad, proveniente de Valle de los Chillos. “El calor en esa área ascienda y se forma una nubosidad que es arrastrada por el viento al oeste”, precisó.

Es así, que al momento, la temperatura en esa zona se mantiene entre los 11 y 12 grados centígrados. Sin embargo, en el centro de la urbe, el promedio es de 15 grados, mientras que hacia el norte (en la Mitad del Mundo, por ejemplo), la temperatura está en 17 o 18.

En la parte norte, debido a la presencia de montañas y a que es una zona semiárida, la presencia de humedad es menor por lo que en esos puntos, y durante la época invernal, las lluvias son leves y moderadas.

Vaca destacó que la temporada fría en el país, suele mantenerse entre octubre y mayo. Aunque esto no quiere decir “que vaya a llover todos los días”.

Según los puntos de monitoreo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), es en el callejón interandino y en la zona oriental en donde se concentran los aguaceros. Esto a diferencia de la región Litoral, donde las precipitaciones son leves o moderadas, especialmente hacía el norte.

En las últimas 24 horas, los puntos en los que ha habido más presencia de agua son en Litoral: La Maná con 20.5 litros por metro cuadrado. Luego hacia la región interandina: Inguincho, Otavalo, el flujo llegó a 40.8 litros por metro, en Quitumbe, Quito a 24.4 y en el Valle de los Chillos a 30.6.

La región Oriental del país es la más afectada por las lluvias. En el Tena se han acumulado 112 litros por metro cuadrado, en El Coca 49, en Shell-Mera 48, en el Puyo 20 y en Macas 11.

Al iniciar noviembre, se realiza una previsión sobre las lluvias en los distintos puntos del país. Es así como se contempló en el Tena, la caída de 249.9 litros de lluvia. Al momento (11 de noviembre) se han registrado 188. “Es el 75 % de lo esperado”, señaló Vaca.

Los estudios revelaron que el punto más afectado por la cantidad de lluvia será el Puyo, sitio en el que se espera 377 litros de agua por metro cuadrado. Hasta el momento ya se ha acumulado 195.