Cita. Cerca de 60 asambleístas de PAIS estuvieron con Lenín Moreno.

Tu a Quito, yo a Montecristi

La bancada de PAIS se dividió para los actos del Gobierno y del partido.

Las diferencias empiezan a ser cada vez más evidentes al interior de Alianza PAIS. Contrario a lo que pasaba bajo el Gobierno de Correa, los actos del 30 de septiembre se cumplirán por separado. Y no todos conmemorarán lo mismo.

De un lado, el presidente de la República, Lenín Moreno, convocó al Gabinete e invitó a los asambleístas a Montecristi, para recordar los nueve años del referéndum aprobatorio de la Constitución. Por el otro, desde el ala de la directiva de PAIS, encabezada por su secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, se planificó el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se cumplirá hoy en Quito.

Actos que han dejado de lado la conmemoración que año a año realizaban el exmandatario Rafael Correa y su movimiento para recordar la revuelta policial del 30 de septiembre, fecha a la que denominó “el día que triunfó la democracia”.

La expectación está en saber a dónde irá cada quien. El bloque de PAIS, bajo el argumento de que los dos eventos están avalados por Moreno, dividió su participación. Es el caso de Franklin Samaniego, que decidió participar en la ELAP, antes que ir a Manabí para estar con el presidente.

“Yo tengo algunas cuestiones de territorio, no voy a poder viajar a Montecristi, así que voy a asistir al evento que se realizará aquí en Quito. Pero esto no quiere decir que yo esté tomando partido por ningún bando”, precisó.

Junto con Samaniego, según se conoció, estarán los asambleístas más alineados con la corriente correísta, Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz, Marcela Aguiñaga, Juan Lloret, Esteban Melo, Mauricio Proaño, Carlos Viteri, Soledad Buendía, entre otros.

Con ellos estarán Ricardo Patiño, Virgilio Hernández y Paola Pabón, quienes formaron parte del buró político de Correa y de Moreno, aunque al final renunciaron. Algunas voces del movimiento dijeron que también se espera la presencia del vicepresidente Jorge Glas.

En tanto, ciertos legisladores decidieron no ser de la partida de ninguno de los dos actos. Un ejemplo de ello es la coordinadora del bloque, Ximena Peña. “En lo personal tengo una agenda en el Cañar con los migrantes retornados”.

Otro grupo de legisladores, que sería la mayoría, encabezado por el presidente de la Asamblea, José Serrano, decidió participar en las actividades programadas por el Gobierno.

“El sábado están invitados a Montecristi todos a un ‘recorderis’ de la Constitución. Hemos hecho la invitación a todos los que la hicieron posible. A lo mejor les sorprenda y extraña porque a lo mejor alguna gente de oposición esté allí”, dijo el presidente Moreno el miércoles.

Todo esto a menos de 48 horas de que el Ejecutivo anuncie cuáles serán las preguntas de la consulta popular. Sectores de oposición sostienen que el anuncio definirá la continuidad o ruptura de la bancada de Alianza PAIS.

RRG

Los detalles

Correa

El expresidente Rafael Correa recordará desde Bélgica la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010. Así lo dio a conocer mediante su cuenta de Twitter. Además, anunció su tercer enlace sabatino digital. También cenará con ecuatorianos.

Moreno

El presidente de la República, Lenín Moreno, cumplió ayer una agenda de trabajo en Guayaquil. No tuvo actividades públicas y permaneció en el despacho. Trascendió que estuvo analizando temas referentes a la consulta popular que se anunciará el lunes.

Consulta

El miércoles la Secretaría de la Política entregó en la Secretaría de la Administración Pública el informe con la sistematización de todas las propuestas de preguntas que se presentaron desde los diferentes sectores del país.