Educación Municipal
Desde inicial hasta tercero de bachillerato, más de 20 instituciones municipales, abren su oferta educativa.Redes Sociales

Quito: Este lunes inician las inscripciones para las instituciones municipales

Conoce paso a paso como acceder a los cupos en estos centros educativos

Durante los últimos 10 años la asignación de cupos para centros educativos municipales se ha realizado a través de un sistema informático. Y entre las principales consideraciones a tener en cuenta para la inscripción es que los aspirantes del próximo año lectivo 2023- 2024, vayan a cursar el nivel inicial 1, inicial 2, primero de básica, octavo de básica y tercero de bachillerato y que residan en el perímetro del centro educativo municipal al que postulan.

La autoridad municipal hace énfasis en que los aspirantes deben residir en el perímetro de dos kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal a la cual deseen ingresar y pide que los representes legales verifiquen este requisito en al mapa que está dentro de la página web de la secretaría de educación.

Proceso

  • Haz clic en esta página web
  • Allí se despliega la normativa para el proceso de asignación de cupos. Luego se debe dar clic en el gráfico de “Inscríbete Aquí”
  • El mismo nos redirecciona a otra página donde se podrá seleccionar la institución educativa a postular y el nivel de educación. En las opciones también se detalla la jornada de estudio disponible y se habilita el mapa para verificar que el aspirante esté dentro del perímetro solicitado.

Una vez se rellene los datos solicitados se generará un documento de registro del proceso, que en determinados casos (aspirantes con vulnerabilidad y discapacidad) se debe imprimir.

cierre de paradas Ecovía

Quito: Asesinan a un hombre en la ecovía por no dejarse robar

Leer más

La inscripción para todos los casos y los niveles ofertados se la podrá realizar una sola vez a un solo centro educativo, el incumplimiento de este pedido anulará el proceso

El sistema de inscripciones estará habilitado desde las 00:00 del lunes 19 de junio hasta las 23:59 del 22 de junio. El 23 de junio se realizará el sorteo de cupos en un evento público en el salón del Concejo Metropolitano, con la presencia de un notario y los observadores de Quito Honesto para garantizar la transparencia del proceso.

Entre el 5 y 12 de julio finaliza este proceso con la matriculación de los estudiantes. Para el caso de los centros municipales de educación inicial (Cemei), las fechas varían un poco pues la inscripción será el 10 y 11 de julio y el sorteo el 12 de julio. 

Los planteles municipales entregarán alrededor de 2500 cupos. El 50% se habilitan para mujeres y 50% para hombres, el 10% se asignan para aspirantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios, 5% para estudiantes en situación de vulnerabilidad y 5% para estudiantes con necesidades educativas especiales y 1% para casos excepcionales. La reagrupación familiar se la realizará una vez que los favorecidos concluyan la matrícula

Cuando los aspirantes tienen alguna situación de vulnerabilidad el proceso es un tanto diferente, ellos deben presentar:

  • Solicitud simple del representante legal del estudiante, dirigida a la secretaria de educación, detallando tipo de vulnerabilidad, institución y curso al que postula y datos personales de contacto (número telefónico y correo electrónico). En caso de que quien solicite el cupo no sea el padre del estudiante, debe presentar documentos como patria potestad o poder especial que demuestren la representación legal del aspirante. 
  • Adjuntar original o copia de los justificativos legales técnicos, médicos, psicológicos u otros que evidencien la vulnerabilidad o situación de riesgo indicado, ya sea del aspirante o de los padres de éste
  • Copia de los documentos de identidad (aspirante y padres/representante legal).
  • Impresión de la inscripción. 
  •  Planilla de servicio básico (luz o agua).
  • Reporte de calificaciones para los aspirantes a los niveles de octavo de básica y tercero de bachillerato.

 Este grupo realizará el proceso de matriculación de 17 al 19 de julio

Asimismo, los requisitos para las personas con discapacidad son:

  • Impresión de la inscripción.
  •  Cedula de identidad (aspirante y representante legal).
  • Carné del CONADIS, certificado del MSP en caso de que la cédula no detalle la discapacidad.
  • Reporte de calificaciones para los aspirantes a octavo de básica.
  • Si el aspirante se encuentra en proceso terapéutico y médico el representante deberá adjuntar documentación médica de respaldo.
  • Informe psicopedagógico integral (hasta dos años de vigencia), excepto para educación inicial.
Estudiantes colegio municipal Quito

¿Cuándo empiezan las inscripciones en las escuelas municipales de Quito?

Leer más

La recepción de la documentación se la realizará del 19 al 23 de junio en la Secretaría de Educación Municipal, ubicada en las calles Mejía y Guayaquil en el segundo piso de 08:30 a 15:30. 

La misma debe ser entrega en sobre cerrado con un membrete donde se detalle nombre del aspirante, representante legal, números de contacto, centro educativo y curso al que aplica.

Los aspirantes a los centros de educación inicial entregarán sus documentos el 10 y 11 de julio.

Las autoridades municipales recomiendan a los representantes, denunciar cualquier tipo de anomalía en los procesos de inscripción y matriculación.