Comparsas. El desfile de la Confraternidad contó con la presentación del Foro Cultural Quitumbe.

Quito se engalana de fiesta

Hay celebraciones en cada barrio. Conciertos, serenatas, competencias, desfiles y concursos son parte de los festejos por los 482 años de fundación española de Quito.

Hay celebraciones en cada barrio. Conciertos, serenatas, competencias, desfiles y concursos son parte de los festejos por los 482 años de fundación española de Quito. Hoy, por ejemplo, hay 14 eventos en la ciudad. En total, desde el 25 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, se planificaron 326 actos de celebración.

Se hizo con un presupuesto ajustado. En 2015, las Fiestas de Quito tuvieron un financiamiento de 2,8 millones de dólares. Para este año, por las dificultades económicas que tiene la ciudad y el país, se asignaron solo 1,6 millones. Una reducción del 42,8 %.

Pese al recorte, las principales actividades se mantuvieron en la agenda. Ayer, desde las 08:30 se cumplió con la tradicional carrera de coches de madera en el Centro Histórico.

Media hora después inició el Desfile de la Confraternidad, en la tribuna de los Shyris -centro norte de la ciudad-. 5.700 personas, entre estudiantes, bomberos, policías, servidores públicos y vendedores ambulantes bailaron en la avenida de Los Shyris. Carros alegóricos y comparsas completaron el ambiente festivo.

Renata Moreno es concejala de la capital e integrante del comité de fiestas. Ella destacó que, hasta ayer, no se reportaron incidentes o fallecidos por la celebración. “Quito vive una fiesta de alegría y paz”, resaltó.

También explicó por qué el desfile en Los Shyris no tiene la misma concurrencia de años anteriores. Ayer, los alrededores de la calle no estaban abarrotados de observadores. La asistencia fue moderada.

Moreno dijo que ese era el objetivo y por eso se organizaron varios desfiles. Hoy habrá un desfile en el sur de la ciudad y hasta el martes se replicarán los actos en barrios y parroquias rurales.

El alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, también está satisfecho con lo logrado. Ayer dijo a EXPRESO que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva. Resaltó la asistencia al tercer festival musical Quitonía 2016. El viernes, en Quitumbe, al sur de la ciudad, arrancó la serie de conciertos con la presencia del artista urbano Farruko, la Orquesta La Academia, Son de Azúcar y la Banda 24 de Mayo.

Ayer, Quitonía se trasladó al Parque de la Carolina. Estaba prevista la presentación del cantautor colombiano Fonseca, ganador de tres Grammy Latinos, Los Niches, la Orquesta Bamboleo y Rocola Bacalao.

El festival terminará mañana con una serie de presentaciones en cuatro plazas de la capital. En la Plaza del Teatro, en el centro, estará la artista española Rosario. Ella será parte de la Fiesta Flamenca que iniciará a las 20:00.

Las fiestas terminan el martes con la Sesión Solemne organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano.

Para saber

Comida típica

Las parroquias rurales de la capital tendrán festivales de comida típica, hoy.

Rock

La música alternativa también tiene su espacio. Hoy, desde las 10:00, el ‘rito urbano de resistencia’, Rockmiñawi 19 juntará a diversas bandas de rock.

Serenatas

La Floresta y El Condado son los barrios que tendrán, esta noche, serenatas de agrupaciones populares.

Los festejos a la capital

Visitas guiadas por el Centro Histórico

La organización pública Quito Turismo también participa en las fiestas de fundación española de la ciudad. La entidad municipal realiza visitas guiadas por iglesias del Centro Histórico. Las narraciones explicativas están a cargo de personajes de leyendas y cuentos como La Llorona.

La tradición torera conserva su espacio

Sebastián Castella, matador de toros, mostró su talento en el festival taurino de la Plaza Belmonte, en San Blas, en el centro de la capital. La denominada Fiesta Brava cambió después de la Consulta Popular de 2011. Antes, las corridas se hacían en la Plaza de Toros Quito.

Quitonía arrancó en el sur de la capital

El tercer festival musical Quitonía 2016 empezó el viernes en Quitumbe, al sur de la capital. El grupo Son de Azúcar utilizó atuendos con los colores de la bandera del Ecuador. También actuó el cantante Farruko, la Banda 24 de Mayo y la Orquesta La Academia.