quito-ecuador
La ruralidad es la nueva opción turística para dinamizar la economía de la capital ecuatoriana.pixabay

Quito rural, destino turístico en tiempos de coronavirus

El municipio de la Capital ve la ruralidad como opción turística para dinamizar la economía

El municipio de Quito ve la ruralidad como opción turística para dinamizar la economía en momentos donde capital ecuatoriana se ve afectada por la falta de afluencia y prohibición de aglomeraciones.

“Tradicionalmente la mayoría de ingresos del turismo se quedaban en la ciudad, pero ahora hay mayor interés por llegar aespacios naturales”, explicó Patricio Velásquez, gerente técnico de la empresa municipal Quito Turismo.

El mandato universal de mantener el distanciamiento social, sumado a la necesidad de reactivar la economía, han hecho de esta parte menos conocida de Quito un destino turístico ideal. "Esta crisis se convierte en una oportunidad para convertir parroquias menos visitadas en nuevos destinos turísticos", aseveró Velásquez.

playas+covid+pandemia+turistas

El turismo mundial cayó un 97 % en abril y un 44 % hasta ese mes

Leer más

UN TURISMO DIFERENTE

La zonas rurales han reforzado sus propuestas para sumarse a la oferta turística de Quito, que hasta ahora se ha centrado en la Mitad del Mundo y el centro histórico.

Ahora, Quito quiere exponer al turista a una experiencia rural que incluya gastronomía, naturaleza y alojamiento bajo medidas de bioseguridad apropiadas.

Propone a los visitantes lugares como la “Laguna de Secas”, la Reserva Geobotánica Pululahua o el Refugio de Vida Silvestre en Pasochoa, en los que se puede realizar camping, pesca o caminatas.

La economía de la parroquia de Pacto se basa en la producción de panela y café. Sin embargo, este lugar tiene mucho más para ofrecer: cascadas naturales, ríos de aguas cristalinas, montañas y bosques.

Marco Pérez, vocero de turismo de Pacto, destaca que “formamos parte del Chocó Andino, una de las zonas más diversas del mundo”, y que han aprovechado la pandemia para desarrollar senderos y señalización.

aeropuerto-viaje-turismo

¿Que países planean reabrir sus puertas al turismo?

Leer más

TURISMO COMUNITARIO

Yunguilla, una hora antes de llegar a Quito urbana, es una comunidad donde la oferta turística es una experiencia de convivencia con los lugareños.

“No será fácil abrir a corto plazo, sin embargo, estamos planeando medidas de bioseguridad para recibir turistas”, puntualiza Germán Collaguazo, responsable coordinador general de la Corporación Yunguilla. Buscan brindar ayuda a turistas en senderismo y restaurantes, porque “el tema de alojamiento si demorará.”

Para Gerson Arias, técnico de Quito Turismo, cinco aspectos hacen de Quito un "lugar mágico": la amabilidad de su gente, la gastronomía, los deportes de aventura, el patrimonio cultural y una explosión de naturaleza que rodea a la asfáltica capital.