Solemnidad. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue el anfitrión de la sesión solemne que arrancó después de las 17:00, en el Teatro Sucre del Centro Histórico de la capital.

Quito crece a paso acelerado

La ciudad tiene más de 2,6 millones de habitantes. Ayer se conmemoraron los 484 años de fundación. Las celebraciones terminaron con la sesión solemne.

Los 500 años se acercan. Ayer, la capital conmemoró sus 484 años de fundación española entre tradiciones, fiestas y costumbres. Como es habitual, Quito recupera su brillo y pone su mejor cara para las celebraciones de diciembre.

Claro que no todo fue baile y serenatas. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) brindó interesantes detalles de la Carita de Dios. Según su última recopilación estadística, Quito también celebra por su elevada conexión telefónica. Cerca del 50 % de todos sus habitantes -entre niños y adultos- tiene teléfono celular. Es más, de las 1,2 millones de líneas telefónicas móviles activas, más de 900.000 corresponden a teléfonos inteligentes.

Quito también lidera las nuevas formas de transportación. Aunque el número todavía es bajo, más de 4.766 personas utilizan bicicleta para movilizarse diariamente. La mayoría, sin embargo, continúa utilizando el transporte público.

Por eso, la gestión municipal se ha enfocado en la construcción del Metro de Quito. La obra, que se estrenará el próximo año, es el proyecto más importante de la administración del alcalde Mauricio Rodas.

Otro dato estadístico que llama la atención es la importancia del comercio, al por mayor y menor, en la economía citadina. El 7 % de todas las empresas capitalinas (unas 182.195) se dedica a esa actividad.

La administración de bienes inmuebles, en cambio, es la actividad empresarial con menos acogida. 1,7 % del total.

El alcalde Rodas, quien celebra su última fundación como autoridad local, terminó las celebraciones con una sesión solemne, ayer. En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Lenín Moreno, y otras autoridades nacionales.

El primer mandatario llegó con promesas de obras: el metroférico que movilizará a 11.000 pasajeros diarios, desde el sur al norte. El capital vendrá de manos privadas.

El segundo ofrecimiento fue la creación del gran centro de inversión y emprendimiento.

EXPRESO resume otros datos curiosos de la capital. ¿Cuál es el nombre más común? ¿Qué apellido se repite más? Ver cuadro.

html