Trabajos. Por falta de mantenimiento una vivienda del centro colapsó.

En Quito, casas patrimoniales resultaron afectadas por temporal

Las intensas lluvias también ponen en alerta a los bienes patrimoniales de la capital. Al menos, dos casas se derrumbaron en el último mes.

Las intensas lluvias también ponen en alerta a los bienes patrimoniales de la capital. Al menos, dos casas se derrumbaron en el último mes.

Y, según las cifras municipales, existen 54 edificaciones que tienen afectaciones de nivel medio y 19 con afectaciones severas. Todas están bajo observación del Municipio que detectó otras amenazas como los temblores y la falta de mantenimiento.

El alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, dijo que a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio se está haciendo un seguimiento del estado de los inmuebles.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Juan Zapata, explicó además que se trabaja en una ordenanza que pretende obligar a los propietarios de las casas declaradas como bienes patrimoniales a realizar el mantenimiento respectivo.

En la normativa se establecerá un tiempo prudencial para que los dueños cumplan con esta tarea. Si no lo hacen, intervendrá la Alcaldía y hará los arreglos. El dinero gastado deberá ser pagado por propietario. El Municipio podrá recuperar su inversión por medio de la acción coactiva.

La normativa va más allá. El funcionario dijo que se estará evaluando permanentemente las edificaciones y que, en el caso de que exista un riesgo eminente y no haya una solución, los inmuebles serán demolidos. “Primero está la seguridad y vida de las personas”, dijo.

Según el informe del Municipio, entre 2014 y 2016 se han invertido más de cuatro millones de dólares en la reparación de edificaciones patrimoniales, tanto en la zona urbana como en la rural del distrito. Para este año se tiene previsto invertir, aproximadamente, tres millones de dólares.

Ese dinero será destinado para la recuperación de casas patrimoniales.

Mantenimiento

Entre 2014 y 2016 se han recuperado más de 135 edificaciones. Para este año se tiene previsto intervenir 87 inmuebles más.

Lluvias

Según el Municipio de Quito, las precipitaciones hasta el 30 de enero han aumentado en un 220 % con relación al año anterior.

Identificación

En la capital hay 100 barrios que son más susceptibles a movimiento de masa y 60 barrios a inundaciones.

RRG